Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes y portavoz de Sanidad, Mercedes Martín, augura que Ávila contará con radioterapia, pero no con el PP, dando a entender el triunfo se fu formación en las elecciones autonómicas. Acusa al PP de “desvergüenza” en este asunto. IU se une a las críticas.
La procuradora abulense se ha mostrado muy dura con los populares, a los que ha culpado directamente de que la provincia de Ávila "no tenga, ni vaya a tener radioterapia en esta legislatura".
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los abulenses para que "tengan en cuenta esta crueldad" en las próximas elecciones. Y en ese contexto preelectoral, Martín ha dado a entender que serán los socialistas los que pongan en marcha este servicio, siempre y cuando ganen los comicios autonómicos de 2019. "Claro que la radioterapia será una realidad en Ávila, pero sin ellos porque les vamos a echar en mayo", ha señalado.
Además, en este mismo contexto preelectoral, Martín se ha comprometido a defender "con uñas y dientes" esta demanda de la sociedad abulense, ante la posibilidad de un gobierno de la Junta presidido por el socialista Luis Tudanca. En ese supuesto Ejecutivo autonómico socialista, ha asegurado que la radioterapia sería una "prioridad absoluta", con el objetivo de "cumplir con esta deuda histórica" con Ávila.
Martín también ha hecho referencia a las declaraciones en las que el presidente provincial del PP, Carlos García, mostraba el "compromiso inequívoco" de su formación con la radioterapia en Ávila.
Acusa al PP de "mentir"
En este sentido, la viceportavoz socialista ha preguntado al PP que "dónde está ese compromiso más allá de mentir", después de que el PSOE haya presentado durante las dos últimas legislaturas hasta 19 iniciativas parlamentarias reclamando la radioterapia para Ávila, obteniendo en todos los casos el "rechazo del PP".
"Esta es la pelea del PP", ha argumentado con ironía la portavoz socialista de Sanidad, para más adelante considerar esta situación como "una absoluta indecencia", que se demuestra en la "discriminación cruel a Ávila y los abulenses". “Por mucho que se mienta, los hechos son los que son", ha sostenido.
Al respecto, Martín ha apuntado que de los cerca de 20 millones de euros donados a la Comunidad por la Fundación Amancio Ortega para la lucha contra el cáncer, Ávila no recibió ninguna cantidad destinada a la radioterapia, mientras que otras provincias como Salamanca, Valladolid y Zamora sí.
Igualmente, ha aludido a los 700.000 euros reservados en los Presupuestos de este año para la implantación de las unidades satélite de radioterapia, si bien ha criticado al PP por "mentir", ya que este dinero ha sido destinado a las áreas de salud "donde ya existe la radioterapia".
"Es indecente. No tienen decencia y no cabe una coartada más", ha reiterado Martín, antes de acusar al PP de trata de conseguir que "esta situación tan cruel e injusta no les pase factura en las próximas elecciones autonómicas".
Viaje en balde
Además de criticar al PP, también lo ha hecho con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a quien ha aconsejado que "evite que se dé un viaje en balde" a Ávila en octubre para presentar el informe técnico que, según ha señalado el PP, avalaría el modelo de unidades satélite de radioterapia en la Comunidad.
Después de la reunión mantenida el pasado martes por Sáez Aguado con el presidente del PP abulense, Carlos García, y con el presidente de la AECC en esta provincia, Ignacio Paradinas, de la que este último salió "cabreado" y "decepcionado", Martín ha acusado a los populares de hacer un "ejercicio de desvergüenza total" con este asunto.
En este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió en 2007 a implantar en todas las áreas de salud la radioterapia. Por ello, la viceportavoz socialista ha afirmado que el PP "ni ha peleado, ni le queda tiempo para hacerlo", en referencia al final del la presente Legislatura dentro de ocho meses.
Críticas de IU
Por su parte, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Ávila ha expresado su "enfado y decepción" ante lo que considera "nulos avances en la implantación de la radioterapia en Ávila".
Desde su punto de vista, resulta "perverso y cruel" el posicionamiento del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y recuerda al Partido Popular el compromiso adquirido en el Pleno Municipal hace más de un año para conseguir el acelerador lineal.
En este contexto, Izquierda Unida critica que "nadie en el Partido Popular se plantea levantar la voz por los intereses de los abulenses".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208