Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
En la provincia de Ávila la distracción aparece como primera causa en seis de los nueve accidentes mortales que se produjeron en 2017 (66%).
La velocidad inadecuada fue la causa en dos casos (22%) y el no respetar una señal de prioridad en uno (11%).
En Castilla y León la distracción también fue la primera causa en un 39% de los accidentes mortales, por delante de la velocidad (24%) y el alcohol (16%).
Por ello, la Dirección General de Tráfico realiza esta semana, del 17 al 23 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, adhiriéndose a la programada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol).
También en esta ocasión, Aspaym colabora con la DGT para concienciar a los conductores sobre el grave riesgo que supone una conducción distraída.
Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes. Esta colaboración se llevará a cabo en Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid.
En la campaña se destaca que “el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa, entre tres y cuatro veces, el riesgo de colisión”. También que marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un wasap, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, “supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente”.
La utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados, como los del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países: el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil manos libres durante la conducción en el último año, cuando la media europea es del 51%; y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil sin manos libres. Asimismo, el 36% de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha enviado.





DOMINGO MALZONI | Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 a las 17:43:39 horas
Tranquilo fumadores que el pistoletazo de la prohibición de fumar al conducir lo va abordar el gobierno de Cataluña, en defensa de la Salud para el beneplácito o de la falta de valentía que le falta a la D.G.T.
Se puede argumentar como estamos apreciando a revedles fumadores expresar de que el vehículo es propiedad privada, claro que es propiedad privada pero tendrán que detener la marcha para fumar como lo tiene que hacer por el móvil, es MI OPINIÓN.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder