Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Ávila está muy presente, por diferentes circunstancias, en la exposición 'Traslatio Sedis', que desde el pasado 18 de junio y hasta diciembre acoge la Catedral de Cádiz para conmemorar el 750 aniversario del traslado de la sede del Obispado a la capital gaditana desde Medina Sidonia.
El montaje de esta muestra que cuenta con 92 obras de arte procedentes mayoritariamente de la diócesis gaditana, recuerda a Las Edades del Hombre. De hecho, la fundación del mismo nombre ha colaborado en la misma.
Esta circunstancia constituye una referencia a una fundación a cuyo mando se encuentran el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y Gonzalo Jiménez como secretario general.
'Traslatio Sedis' está organizada por el Obispado de Cádiz y por la empresa artiSplendore, que igualmente se encarga en los últimos años de la Catedral de Ávila.
Junto a estas circunstancias, el cuarto capítulo, dedicado al 'Clero secular y regular. Parroquias y vida consagrada', incluye una espléndida obra titulada 'Transverberación de Santa Teresa'.
Sin embargo, la relación abulense más directa con esta exposición aparece en el capítulo dos de la misma: 'La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla. Traslado de la sede asidonense a la ciudad y Obispado de Cádiz'.
Es en ese punto de esta muestra que ya ha recibido la visita de más de 60.000 personas, donde aparece la figura de Domingo Suárez, un monje franciscano que ejerció como obispo de Ávila entre 1263 y 1271.
La sorpresa durante la visita a 'Traslatio Sedis' se produce para al comprobar que fue precisamente a este prelado abulense al que se le encargó crear la nueva diócesis de Cádiz, tras la conquista del territorio musulmán de la zona y construir allí una catedral. Con esta muestra se conmemoran los 750 años de aquel hecho histórico que tuvo a un abulense como protagonista.
Domingo Suárez fue encargado por el papa Urbano IV en 1264 para establecer una nueva sede episcopal en la capital gaditana, sustituyendo asó a la antigua diócesis de Medina Sidonia. El encargo incluía la construcción del nuevo templo catedralicio.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208