Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Más de un centenar de personas participan en el dispositivo del Mercado Medieval, entre organización, técnicos, personal de seguridad, vigilancia y limpieza, que son empleados municipales y de empresas.
![[Img #89345]](upload/img/periodico/img_89345.jpg)
El operativo del mercado, que se celebra del viernes al domingo, ya se ha puesto en marcha, si bien se intensificará desde el jueves, cuando se instalen los puestos en los 40.000 metros cuadrados de superficie que abarca el mercado, que tiene como puntos de “especial vigilancia” las calles Caballeros y Tomás Luis de Victoria, y el arco del Mercado Grande, según ha explicado el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez.
Estos puntos, entre las 18 y las 22 horas del sábado y domingo, serán vigilados, sobre todo el arco del Alcázar, donde se prohibirá el acceso peatonal “cuando haya exceso de ocupación en la zona”, como ha ocurrido otros años.
Interés turístico
La vigésimo primera edición de las Jornadas Medievales es la primera que se celebra con la declaración de interés turístico regional, lo que supone “un orgullo” por la “dificultad” en Castilla y León “respecto a otros territorios” porque en otras comunidades se consigue con sólo cinco años, lo que supone “mayor esfuerzo y mayor calidad” en este caso, según el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia.
Tras 21 ediciones se nota como en el ámbito de organización y seguridad “se ha mejorado con la experiencia”, por lo que “se nota menor agobio gracias a que se han aumentado los espacios y ya no se dan aquellas aglomeraciones”, ha destacado el teniente de alcalde.
La Policía Local ha comenzado a revisar los emplazamientos por si hubiera alguna que afectase al mercado y a retirar los contenedores. El jueves por la mañana se colocarán en sus lugares los responsables de los puestos locales, y en la parte de atrás del Lienzo Norte (11) se reunirán todos los artesanos llegados de fuera, que desde allí se desplazarán a los emplazamientos a ocupar en el mercado
Trafico
Según el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez, las zonas en las que se suprimirán los aparcamientos y quedarán cerradas serán las calles Tostado y Tomás Luis de Victoria; mientras que las zonas para los vehículos de personas con movilidad reducida estarán en la plazas de Corral de Campanas y del Rastro, en la zona entre Eduardo Marquina y San Segundo, y en la calle Comandanta Albarrán.
Las calles Lope Núñez y Esteban Domingo, que se abren al tráfico durante una semana, se cerrarán a los vehículos en los horarios del mercado, al igual que el arco de San Vicente, aunque con paso a los residentes, carga y descarga y hoteles, a la vez que la calle San Segundo.
También habrá cortes con motivo de la carrera de las tres culturas, con la salida del gran camello y con la celebración de los torneos medievales en el atrio de la muralla.
Pulseras
Por otra parte, el responsable de la Agrupación de Protección Civil, Roberto Hernández, ha destacado que a los puntos sanitarios que mantendrán durante el mercado, desde las 9 horas hasta la una de la madrugada, unirán otro en los momentos que se celebren los torneos medievales.
También ha aconsejado que los niños acudan a ponerse una pulsera, registrada con un número y con un teléfono, para su localización ante su extravío.
Los bomberos, por su parte, tendrán especial atención a los “puntos calientes” del mercado, como las plazas de la Cadedral, Mercado Chico y Pedro Dávila. Los bomberos que presten servicio en el mercado serán los que estén de guardia, entre seis y siete, según ha dicho el sargento José Jiménez. Otros años se contaba con un sistema de guardias localizadas que ya no funciona.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208