Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
CSIF ha arremetido contra el Ayuntamiento por no dar solución al conflicto de los bomberos, y de paso ha censurado a la Diputación por no crear un cuerpo de extinción de incendios.
El coordinador de CSIF Castilla y León de Seguridad y Bomberos, Juan Carlos Prieto, lamenta que la “falta de previsión, dejadez o el pasotismo, tanto del equipo de gobierno como de la anterior jefatura”, que “están logrando poner en entredicho y en duda la seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos, que tienen que actuar muy por debajo de los mínimos necesarios que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales marca como seguros en este tipo de trabajos”.
Advierten lo denunciado en numerosas ocasiones por el colectivo de bomberos, que el parque en muchas ocasiones cuenta con cuatro o tres efectivos, “cuando el mínimo exigido por el propio Ayuntamiento es de siete”, por lo que “una salida a la provincia deja el servicio sin personal para poder atender una incidencia en la capital”.
Este verano se han producido “más de una veintena de incidencias en la provincia, alguna grave en mayor o menor grado, que han dejado temporalmente a la ciudad de Ávila sin efectivos o sólo con un bombero”.
De las 44 plazas de bombero-conductor que marca la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), once de ellas se encuentran vacantes, ya que la plantilla “se ha visto gravemente disminuida por efecto de las jubilaciones”, con lo que hay un 25% menos de efectivos, “descontando a los mandos, ya que algunos trabajan sólo en horario de mañana”, según el responsable sindical.
CSIF reclama la “urgencia de abordar, de una por todas, la problemática y deficiencias” y se ofrece al Consistorio de la capital como a la Diputación “para hablar y buscar una solución lo antes posible al conflicto”.
Diputación
CSIF califica como de “casi negligente” que la Diputación, obviando la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, “no tiene creado su propio servicio de bomberos público y profesional, según marcan las diferentes leyes existentes”, según afirma Prieto.
“Esta carencia hace que los bomberos de la capital, además de cubrir su alfoz, tenga que salir y actuar por toda la provincia, marcada por una orografía que complica y alarga los desplazamientos, dejando el parque sin personal para atender posibles incidencias en la capital”, según el responsable de Seguridad y Bomberos de CSIF Castilla y León.
A ello se añade la falta de medios, como vehículos, maquinaria o equipos especiales necesarios en las diferentes intervenciones, así como la formación necesaria y una buena estructuración del servicio, “cuya suma hace que el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Ávila este sumido en un caos, que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía”.





Javier | Sábado, 01 de Septiembre de 2018 a las 10:34:22 horas
Más de lo mismo....Castilla, LA GRANDE, sigue siendo gobernada por los mismos ineptos, hijos de los anteriores ineptos, que jamas harán nada de provecho, porque no tienen ideas ni carácter y a lo único que se dedican es a mirarse en el espejo de su incompetencia, despilfarrando nuestro dinero, UNA PENA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder