Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El rechazo de la Junta al objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las autonomías en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha hecho que el PSOE haya criticado a la Junta por su actitud de “cainismo político de oposición” al Gobierno central.
Este ataque ha sido dirigido por la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y procuradora abulense, Mercedes Martín, contra la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, tras votar en contra y exigir en ese mismo foro 142 millones de euros en concepto de IVA.
Ante esta actitud del Gobierno autonómica, Martín ha lamentado que la Junta priorice "el cainismo político de oposición al Gobierno, rechazando los 122 millones de euros" de aumento de gasto que supone el nuevo objetivo de déficit.
Para la dirigente socialista resulta "gravísimo" que Del Olmo "no haya tenido en tres años ningún pudor en incumplir el déficit, la deuda, ni la estabilidad", lo que la convierte en "una experta en incumplir".
Frente a esa actitud, Mercedes Martín ha lamentado que ahora, la titular de Economía y Hacienda "haya priorizado el cainismo político de oposición al Gobierno central, rechazando 122 millones de euros que podrían mejorar la situación de la sanidad pública en Castilla y León, los servicios sociales y la educación".
Además, ha lamentado que la Administración autonómica "prefiera hacer una oposición irresponsable y cainita al Gobierno de Sánchez e ironizar con el aumento de la deuda en esas dos décimas, cuando aplaudían de forma entusiasta a Montoro".
Explicaciones en el Parlamento
Por ello, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha instado a la consejera a "explicar" en el Parlamento autonómico "por qué penalizan a los ciudadanos de Castilla y León por su aversión al gobierno democrático de Pedro Sánchez".
En este contexto, ha lamentado igualmente que Pilar del Olmo "se haya puesto ahora a la cabeza de la reclamación" en la liquidación del IVA de 2017, cuando "lo sabía", porque el Ejecutivo de Sánchez lleva en el gobierno "80 días".
"La señora Del Olmo sabía cómo iba a ir la liquidación del IVA de 2017, con los 11 primeros meses, de la misma forma que sabía las dificultades de la reforma de la financiación autonómica", ha explicado Mercedes Martín.
De esta manera se ha referido a la reclamación de 142 millones de euros correspondientes al IVA para la Comunidad, formulada ayer por la titular de Economía y Hacienda de Castilla y León, tras remitir un informe a la Secretaría del CPFF, para que revise las entregas a cuenta de las Comunidades, ya que se incluyen sólo 11 meses de IVA, de los 12 que a su juicio corresponden.
Mercedes Martín ha apuntado que "no sobra el dinero en Castilla y León" de ahí que haya pedido explicaciones a Del Olmo de "por qué" la Junta dice "no a 122 millones de euros que podrían mejorar ya mismo la sanidad rural y el medio rural y corregir desigualdades de forma inmediata en los Presupuestos de 2019".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208