Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Alianza UPA-COAG ha calificado la cosecha de cereal de este año en Ávila como “regular” y ha reprochado a Asaja que las plegarias del obispo no hayan dado los resultados esperados.
Esta organización agraria considera que la cosecha de cereal en la provincia ha sido “regular” y ha situado el rendimiento medio por hectárea en 2.800 kilos, frente a los 3.000 calculados por Asaja.
En lo que casi coinciden ambas organizaciones agrarias es en situar estos rendimientos muy por debajo de la media regional. Mientras La Alianza sitúa la cifra de Castilla y León en 3.600 kilos por hectárea, Asaja lo eleva a 3.800 o 3.900.
Según los cálculos realizados por la Alianza, con estos datos la producción en Ávila “no alcanzará en ningún caso las 300.000 toneladas”, lo que a su juicio demostraría que “no se ajustaban a la realidad las previsiones demasiado ventajistas” que se realizaron en su momento.
Peores rendimientos
Esta organización agraria ha recordado que, pese a la diferencia de rendimientos entre zonas arenosas y otras más ricas de terreno, los rendimientos en Ávila “han sido los peores de toda la comunidad autónoma”.
Desde su punto de vista, con estas producciones, los agricultores abulenses “solo podrán cubrir en parte el desastre económico del año pasado”, que registró “la peor cosecha de los últimos 25 años”.
Según UPA-COAG, la campaña cerealista en Ávila, con una superficie sembrada de 103.000 hectáreas, se ha caracterizado por “los extremos climatológicos, con unos inicios en octubre excesivamente cálidos y secos, muy similar a lo que ocurrió en el mes de noviembre, y posteriormente con unos meses primaverales y de inicio de verano muy lluviosos”. Además, se produjeron numerosas tormentas que en forma de granizo que “afectaron a muchas parcelas cerealistas”.
Respecto a la campaña de patata, “clave en varios municipios abulenses”, tampoco está siendo “nada buena en la provincia, con rendimientos más bajos de lo normal y con una previsión de cosecha nada optimista”.
Críticas a las plegarias
La Alianza UPA-COAG de Ávila lamenta que “las plegarias y ruegos que ha hecho públicos en varias ocasiones esta misma campaña ante los medios de comunicación una organización agraria de la provincia –en referencia a Asaja- acompañada por el obispo abulense, no hayan dado el resultado deseado”.
“De hecho, sin rogativas ni oraciones milagrosas entre los micrófonos de periódicos, radios y televisiones, el resto de provincias de Castilla y León han obtenido rendimientos cerealistas más altos que los agricultores de nuestra provincia, que finalmente podrían sentirse ‘huérfanos’ de las gracias y auxilios religiosos demandados por esa organización agraria”, ha concluido.





s. | Martes, 28 de Agosto de 2018 a las 08:52:28 horas
Habrán rezado mal...
No creemos en Dios, pero la sequía es culpa del obispo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder