Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los empresarios autónomos necesitan estabilidad económica y seguridad jurídica para hacer viable su actividad dado su peso en el tejido económico, según han demanadado y la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Ávila (CEAT).
Creen que resulta “resulta paradójico” que estando aún sin desarrollar determinados preceptos de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (derecho a la formación, coberturas y prestaciones, fórmulas de cotización se anuncien ahora nuevas medidas por el Gobierno que, “dada su imprecisión e incluso su incoherencia, generan incertidumbres entre los autónomos y dificultan la toma de determinadas decisiones”.
Así, la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha expresado la intención de ajustar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, de tal forma que coticen de forma más ajustada a los rendimientos netos, “algo que podría tener más sentido, e incluso más respaldo entre este colectivo, si se conociera con más precisión como se van a ponderar esos ingresos si no se conocen hasta el final de cada ejercicio”.
“O bien -añaden- si a la par que se pretenden ampliar las cotizaciones se van a incrementar también las prestaciones; e incluso si, en la misma línea de equiparaciones con los trabajadores del régimen general, se van a crear tramos o bases flexibles de cotización que permitan acompasar las contribuciones a la seguridad social con la marcha de la propia empresa”.
También piden aclarar “cómo cotizarían con estas fórmulas aquellos autónomos que registren pérdidas o los que, gracias a las bonificaciones inherentes a los nuevos emprendedores, cotizan a través de una tarifa plana bonificada”.
Los empresarios cree que con estas inconcreciones, “el autónomo no trabaja ni emprende con la seguridad necesaria, y menos aún si no se reducen brechas entre autónomos y trabajadores del régimen general como las que se refieren a las diferentes coberturas por desempleo o las que tienen que ver con la diferencia en las pensiones de uno y otro colectivo”.
En el caso de la provincia de Ávila, esta diferencia se sitúa en los 351 euros mensuales a favor de los trabajadores del régimen general, y de 565 en Castilla y León.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208