Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La luna nueva propicia este año condiciones inmejorables para observar las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo por la proximidad con el día en que se celebra a este santo el 10 de agosto.
![[Img #88653]](upload/img/periodico/img_88653.jpg)
Se trata de una lluvia de meteoros o estrellas fugaces que se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto, aunque su máxima actividad tiene lugar entre los días 11 y el 13 de agosto, y son muy conocidas “por coincidir con la temporada estival”.
“Se produce cuando la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol a una velocidad media de unos 30 kilómetros por segundo atraviesa la nube de polvo estelar dejada atrás por un cometa, en este caso el 109P/Swift-Tuttle”, según explica José Raúl Muñoz, del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA).
El efecto óptico que se produce es el mismo que en una nevada: “si nos encontramos parados, los copos caen suavemente al suelo, pero si viajamos en un coche, parecen venir hacia nosotros desde el frente en un ‘efecto túnel visual’ resultado del movimiento del coche al atravesar la nevada”.
“Pues en este caso -señala- es la Tierra la que atraviesa la nube de polvo estelar y los meteoros parecen venir de una dirección que llega desde la constelación de Perseus, denominada radiante, y de ahí el nombre de perseidas”.
Los meteoros (estrellas fugaces) se producen cuando las partículas de polvo estelar entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad (son del tamaño de cabezas de alfileres y cerillas) y por el rozamiento se incineran por ablación debido a las altas temperaturas (del orden de los 2000º centígrados) que se generan y el rozamiento con la atmósfera, dejando trazas luminosas a su paso entre 80 y 120 km de altitud.
“Si la partícula es mayor, dejan trazas muy luminosas que pueden durar más tiempo y se denominan bólidos, alcanzando capas más bajas en la atmósfera. Si algún fragmento llega a la superficie terrestre, hablamos entonces de un meteorito”, explica Muñoz.
Los colores de los meteoros dependen de la composición del propio meteoro y su interacción con los componentes de la atmósfera: “el sodio produce un color amarillo anaranjado, el hierro amarillo, el magnesio azul verdoso, el calcio ionizado añade matices violetas, mientras que las moléculas de nitrógeno atmosférico y los átomos de oxígeno producen color rojo”.
Las perseidas tienen una THZ (tasa horaria cenital) de 100, lo que hace que astronómicamente sean “las terceras más importantes del año”, tras las cuadrántidas y las gemínidas, solo que al producirse estas dos en invierno son mucho menos conocidas. Este año 2018 “las condiciones de observación de las perseidas son ideales al coincidir con la luna nueva”.
Desde el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila recomiendan que para observar las perseidas “lo más indicado es encontrar un lugar con bastante oscuridad, echar una manta vieja al suelo o usar una tumbona que se pueda reclinar mucho, e intentar observar la mayor cantidad de cielo posible, mirando hacia la constelación de Perseo”.
Dicha constelación es visible desde las 00.00 horas mirando hacia el noreste: “cualquier noche de los días 11 al 13 de agosto es válida, pero la mejor es la del 12 al 13 de agosto, del domingo al lunes, bien avanzada la noche, desde las 2.00 de la madrugada en adelante”.
Se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado cómodo, pero “no usar prismáticos o telescopios ya que permiten ver zonas de la bóveda celeste muy reducidas y los meteoros pueden verse en cualquier lugar de la bóveda celeste”.
En Ávila capital el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) realizará una actividad la noche del sábado al domingo (a la 1.00 horas en las explanadas al sur del CUM Carlos Sastre), consistente en una charla sobre las perseidas y una observación posterior de las mismas.
En San Juan del Olmo también habrá una observación el domingo (22,30 horas). Y El Barco de Ávila habrá una observación astronómica, a cargo de la Asociación Boreas-Acimut, el domingo 12 de agosto (23 horas) en el parking de la feria de ganado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208