Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
IU cifra en 1,8 millones de euros el ahorro que supondría su propuesta de remunicipalización del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria para el Ayuntamiento de Ávila.
El estudio realizado por IU, presentado por el concejal Alberto López Casillas, hace referencia a los ahorros en el coste de personal con la gestión público, tomando como referencia los 106 trabajadores existentes en esta área y los datos del propio Consistorio, basados en el ejercicio 2017.
Con esos datos, que incluyen los costes por categoría y trabajador y el incremento del 5% del coste individual por las subidas salariales, IU ha calculado que el coste de personal con gestión privada asciende a 5.027.673,30 euros, frente a los 3.231.552,75 que costarían con la gestión pública.
La diferencia de 1.796.120,55 euros podría servir, según López Casillas, para "no haber pedido créditos" o para realizar "cuatro operaciones asfalto como las de este año" o la ejecución de la nueva piscina en dos años sin necesidad de pedir un crédito o para "nueve planes de aceras", según ha relatado López Casillas.
Críticas a PP y Cs
Tras criticar que tanto PP como Ciudadanos, que presta su apoyo a los populares en los asuntos clave, por estar "contentos con la externalización de los servicios", el edil de IU ha lamentado que también se opongan a introducir en los contratos "mejoras sociales, económicas y medioambientales".
Asimismo, ha lamentado que el Consistorio de la capital abulense "se haya convertido en una agencia de privatizar todo lo privatizable", incluida esta área que es "la más importante".
Después de presentar el escrito y de poner como ejemplo en este sentido al Consistorio de León, Alberto López Casillas ha preguntado al equipo de gobierno si "está dispuesto a mantener la privatización de un servicio que cuesta 1,8 millones de euros más que si fuera público".
Al respecto, ha sugerido al PP que "se replantee su afán privatizador" y tenga en cuenta el informe presentado hoy por la coalición en relación a un servicio cuyo contrato se encuentra en situación de "prórroga" hasta diciembre en una primera fase y hasta junio de 2019 en una segunda.





DOMINGO MALZONI | Viernes, 03 de Agosto de 2018 a las 07:08:49 horas
NO se puede poner en duda los argumentos que argumenta Lopez Casilla al respeto de la limpieza, pero desde mi punto de vista pongo dos argumentos a discutirlo políticamente.
UNO que se cuente con el total de la plantilla por la razón de que son personas que trabajan con poción para cuidar la higiene para los abulenses.
SEGUNDO si se llegara a concluir algun día, hay que tener muy en cuenta de que la flota de camiones afectados al servicio de limpieza y recogida necesita un legitimo MANTENIMIENTO demuestra un mínimo de mantenimiento y una dejadez de unos cuantos años, es MI OPINIÓN.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder