Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las organizaciones ecologistas aplauden la sentencia que anula la macrourbanización proyectada en Cebreros porque así “se preservan los usos tradicionales del suelo y se impide la especulación urbanística”.
Las organizaciones SEO/BirdLife, Centaurea y CC.OO. de Ávila han destacado su “trabajo coordinado” con los pequeños propietarios de los terrenos afectados, lo que ha dado lugar a “una primera sentencia que deja claro que los valores del medio ambiente priman frente a las políticas especulativas”, según el comunicado que han emitido a raíz de conocer la sentencia adelantada por avilared el lunes.
En este sentido, han recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tiene pendientes de resolver otros dos recursos, los iniciados por CC.OO, Centaurea y por SEO/BirdLife, aunque confían en que el sentido de los fallos judiciales sea similar al vinculado al recurso de los propietarios.
Según los ecologistas, la zona del proyecto de macrourbanización de 3.532 viviendas y un campo de golf colinda con la ZEPA (Zona Especial para la Conservación de las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) Pinares del Bajo Alberche, designados entre otras especies por la cigüeña negra y el águila imperial ibérica.
Desde su punto de vista, “las consecuencias de esta macrourbanización no sólo vendrían por la construcción de las viviendas, infraestructuras y campos de golf, sino también por la afección al propio río Alberche, por las captaciones, vertidos y la realización de un viaducto sobre el mismo, así como de una presa para la captación de agua en la cola del embalse de San Juan, obra está última a realizar directamente dentro de la ZEPA y LIC Pinares del Bajo Alberche”.





Joaquin | Martes, 29 de Enero de 2013 a las 09:40:30 horas
Este tipo de proyectos y promotores auspiciados por la Junta fueron los que nos llevarón a esta Crisis. Me alegro de que no prosperara.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder