Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Lanzahíta ofrece a los propietarios de viviendas un medidor de radón ante la concentración elevada del gas que se produce en el Valle del Tiétar.
Según el Consistorio, se trata de “una iniciativa pionera en Castilla y León”. El aparato medidor de radón podrá ser utilizado por los vecinos de forma gratuita y por orden de solicitud.
Contar el dispositivo se ha adoptado ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que hasta un 14% de los casos de cáncer pueden ser ocasionados por la exposición a este gas en el interior de los edificios y dado que es frecuente que de advierta de su presencia en el sur de la provincia. Las concentraciones de radón son muy elevadas y principalmente asociadas a los materiales graníticos, a la vez que por la influencia de grandes núcleos de población, como la Comunidad de Madrid.
En el caso de ser detectada una concentración de radón en una vivienda o lugar de trabajo que supere los niveles recomendados como referencia para actuar por las directivas europeas, el Ayuntamiento informará a los interesados de los pasos a seguir, ya que “el problema puede ser solucionado sin costes elevados”.
Desde el Ayuntamiento de Lanzahíta se ha recordado que el gas radón está presente en el aire que se respira en los hogares, y que cuando se respira se incorpora al aparato respiratorio y “las partículas altamente radiactivas se adhieren al tejido pulmonar, donde irradian las células broncopulmonares”.





vecino del tietar | Miércoles, 25 de Julio de 2018 a las 10:06:21 horas
me parece una gran iniciativa, Desde los ayuntamientos del Valle se debe concienciar a la gente como ya se está haciendo en muchas zonas de España con el nivel de riesgo que tenemos nosotros en esta zona.A nivel provincial y autonómico este tema debe tomarse en serio para proteger la salud de las personas. Aplaudo la iniciativa de este Ayuntamiento y a ver si el resto de pueblos toma nota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder