Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Ávila, tras obtener el beneplácito de la Unesco, recurrirá a la iniciativa privada para construir el aparcamiento subterráneo que había proyectado en el lienzo norte de la Muralla.
![[Img #6609]](upload/img/periodico/img_6609.jpg)
La autorización de la Unesco se ha producido tras analizar la documentación adicional solicitada por este organismo, que finalmente ha considerando que las razones expuestas justifican la realización del parking proyectado, si bien recomienda escoger “el mejor diseño para que no se vea afectado el valor universal excepcional de la propiedad”.
Las arcas municipales no disponen actualmente de recursos suficientes para hacer frente a una actuación de esta envergadura, con un presupuesto que ronda los cinco millones de euros, de ahí que, según el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, la alternativa para su construcción y posterior gestión pase por acudir a la empresa privada.
Con una capacidad para 300 plazas, el aparcamiento se proyectó hace casi un lustro de años para construirlo ubicado cerca de una rotonda de la avenida de Madrid, bajo el actual talud verde, junto al lienzo norte de la muralla y en un espacio de una sola planta de 200 metros de largo, por 35 de ancho y 2,5 de alto.
Buscar interesados
No obstante, el alcalde se ha mostrado prudente y ha aclarado que, dada la actual coyuntura económica, no se puede pensar que el aparcamiento “se va a hacer mañana”, y que en primera lugar hay que contactar con posibles empresas interesadas en la obra.
En este sentido, el alcalde ha adelantado que el Consistorio volverá a contactar con las “cinco o seis empresas” que se interesaron en su día por el proyecto, para comprobar si mantienen el interés de entonces, con el fin de licitar esta infraestructura, pues de lo contrario no se realizaría el concurso.
García Nieto ha admitido que la tramitación del proceso, hasta lograr ahora la autorización del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Patrimonio de la Humanidad (Icomos) ha sido “más larga de la deseada”, aunque desde su punto de vista es que “se abre una oportunidad para hacer este aparcamiento”, a falta únicamente de “cómo” construirlo.
La respuesta del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco se ha producido después de que el Ayuntamiento de Ávila remitiera al la documentación complementaria, para dar el visto bueno o no a este proyecto.
Evaluación
“El Icomos ha evaluado y aprobado el proyecto”, según García Nieto, que ha mostrado su satisfacción por el estudio relativo a los cimientos de la cercana muralla, considerando que se trata de una iniciativa “factible” que permitirá “mejorar la calidad de vida de la población local”.
Asimismo, se contribuirá a la permanencia de residentes en los límites de la propia ciudad Patrimonio Mundial, según el texto leído por el alcalde, para quien esta “buena noticia” contribuye a “abrir un nuevo horizonte” tras la realización del anteproyecto.
En opinión de García Nieto, el parking proyectado contribuiría a “despejar” la zona de aparcamiento próxima al Cerro de la Mula, en la Ronda Vieja.





Aitana | Miércoles, 23 de Enero de 2013 a las 19:59:40 horas
¿Pero de verdad es necesario otro parking en Ávila? ¿Es necesario gastar un dinero que no se tiene?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder