Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Consejería de Sanidad ha bloqueado y retirado los lotes de medicamentos en alerta con Valsartán, contaminados por la impureza NDMA "posiblemente carcinogénica", que han afectado a unos 15.000 pacientes en la Comunidad.
Desde la publicación de la alerta en la tarde del jueves, han sido informados los servicios de Farmacia de Atención Especializada y Primaria; los de Farmacia de hospitales privados; los servicios territoriales de Sanidad; el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León; los colegios profesionales de Médicos y Farmacéuticos y la Dirección Técnica de Asistencia farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud.
A primera hora de la mañana del viernes. los centros profesionales sanitarios de la Sanidad de Castilla y León y las oficinas de farmacia han recibido instrucciones sobre el procedimiento a seguir.
La gran mayoría de los pacientes en tratamiento con un lote afectado por la alerta han podido adquirir otro envase no afectado en la farmacia debido a la receta electrónica, y han sido minoritarios los casos en que los pacientes han tenido que acudir al médico para recibir una nueva prescripción, según ha informado la Junta de Castilla y León.
En Castilla y León hay un total de 54.000 pacientes en tratamiento con Valsartán, ya sea solo o en asociación como otros fármacos, de los cuales 15.000 se han visto afectados por los lotes en alerta por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Desde la AEMPS se ha recomendado a los pacientes que no interrumpan su tratamiento y acudan a su médico para la sustitución del medicamento por otro con la misma composición pero que no esté afectado por ese defecto.





Maram | Lunes, 16 de Julio de 2018 a las 12:18:56 horas
Buen día, un cordial saludo desde Venezuela.
Mi madre se encuentra en Siria y es hipertensa, por lo cual toma valsartan. Está tomando actualmente un valsartan + HTC de un laboratorio de Aleppo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder