Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Emulando la película de Stanley Donen, los 200 participantes en el XXVIII Certamen Nacional de Pintura Rápida, se han visto obligados a pintar, que no a cantar, bajo la lluvia.
![[Img #86492]](upload/img/periodico/img_86492.jpg)
Para ello, se han tenido que refugiar bajo los soportales de las plazas o en los atrios de iglesias y otros rincones, con el objetivo de poder plasmar en sus lienzos, los rincones de Ávila elegidos para reflejarlos en sus lienzos.
La plaza del Mercado Chico, la del Mercado Grande o el atrio de San Vicente, han sido algunos de los lugares elegidos para poder llevar a cabo sus creaciones. Eso sí, mientras unos han tenido que valerse de fotos en papel de los rincones que querían pintar, otros han hecho uso de las Tablet que les han servido de ayuda.
En otros casos, quienes se han refugiado bajo los soportales del Chico, se han podido inspirar con lo que tenían delante.
Este XXVIII Certamen Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Ávila, organizado por el Hogar de Ávila en Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, repartirá 5.200 euros en premios: uno de 1.600 y seis de 600 euros.
La presidenta del Hogar de Ávila en Madrid, María Asunción Guil, ha reconocido que las adversas condiciones meteorológicas, han condicionado el desarrollo de este concurso pionero en España, ya que buena parte de los 200 participantes se han visto obligados a refugiarse de la lluvia. Esto ha hecho que la cifra de participantes haya pasado de las más de 230 personas de 2017, a las 200 de la presente edición.
Eduardo Alsasua, de Vitoria, ha reconocido que en las cuatro o cinco ocasiones que ha participado en este certamen, nunca se había encontrado en esta situación, ya que ha tenido que instalar su caballete en el atrio de San Vicente. Allí ha podido plasmar con tranquilidad y sin la amenaza de la lluvia, una imagen de la céntrica Calle del Tostado. Eso sí, ha tenido que hacerlo basándose en una fotografía.
Tan bonita
Alsasua ha destacado el privilegio que supone poder pintar en una ciudad "tan bonita como Ávila", que a su juicio se encuentra "entre las más bonitas de España".
Este pintor utiliza el acrílico, la misma técnica que ha empleado Francisco Segovia, procedente de la provincia de Guadalajara, quien ha reconocido que la humedad del ambiente podía retardar el secado del cuadro.
En su caso, la imagen que comenzaba a pintar reflejaba una vista general de la ciudad, desde las proximidades del Cementerio Municipal.
Teniendo en cuenta que la lluvia le ha impedido desplazarse hasta ese punto de la capital, Segovia ha optado por tener como referencia la instantánea captada con una tablet que le está sirviendo "de apoyo".
Tanto Francisco Segovia, como Eduardo Alsasua son dos ejemplos de dos de los pintores que participan en este certamen, muchos de cuyos participantes se han visto obligados a buscar refugio para trabajar en un día protagonizado por la lluvia.
Todos los participantes tienen de plazo hasta las 16.30 horas para presentar sus obras, antes de que a las 20.00 horas se desvelen los nombres de los ganadores en la Plaza de Santa Teresa, donde permanecerán expuestos los cuadros hasta entonces.
La presidenta del Hogar de Ávila en Madrid ha explicado que han optado por mantener este lugar y no el Auditorio de San Francisco, para continuar con el espíritu de este certamen tan cercano a los abulenses y turistas que transitan por las calles y se ven sorprendidos por los artistas.
![[Img #86493]](upload/img/periodico/img_86493.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208