Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Un estudio realizado por Compromiso y Seguridad Dental señala que uno de cada cuatro abulenses no sonríe para ocultar su dentadura.
Estos datos, que demuestran que el 25% de los abulenses no realizan este gesto por temor a mostrar su dentadura, han sido facilitados por esta asociación que pretende “implantar un estándar de calidad en la atención y práctica médica de las clínicas dentales, que asegure la calidad de la atención que reciben los pacientes y garantice sus derechos”.
“Es importante que los tratamientos respeten siempre la forma de los dientes y la fisionomía de cada paciente, restaurando la función y la estética”, han advertido.
"Una sonrisa bonita es sinónimo de salud, bienestar, armonía y, sobre todo, de alegría. Vivimos una tiempo en el que todo visual y la sonrisa adquiere más relevancia si cabe, de ahí el interés de ofrecer una sonrisa bonita y agradable", ha explicado la doctora Marta Fernández Coppel, del Centro Dental Fernández-Coppel y colaboradora de Compromiso y Seguridad Dental.
Desde su punto de vista, "lo que más llama la atención de una cara sonriente son los ojos y la boca, las dos estructuras anatómicas que se mueven, los "portales" al exterior de cualquier persona, ya que “tienen la capacidad de transmitir lo que se quiere comunicar a los demás, incluyendo las emociones, igual que los emoticonos que se usan constantemente".
La sonrisa es un gesto en el que participan no solo los dientes, sino también los labios y los músculos de la cara que forman la boca y la rodean, de ahí que “unos dientes ordenados y blancos la favorezcan”, argumenta Fernández Coppel, quien añade que “hay que tener en cuenta que los labios han de ser armónicos y los músculos de la cara han de actuar de forma adecuada para que el gesto sea natural y agradable".
Bruxismo
El bruxismo -apretar los dientes-, es una alteración que afecta a casi todas las personas. Se trata de una forma de liberar estrés, que ocasiona el ensanchamiento de la cara debido al desarrollo de los músculos masticadores y da lugar al desgaste de los dientes, uno de los signos más llamativos de envejecimiento.
También su producen asimetrías en los músculos de la cara cuando al sonreír se trata de ocultar algo que no nos gusta; por ejemplo, un diente más oscuro o el hueco negro que se ve cuando falta una pieza.
"Cuando esto ocurre, lo que se transmite es miedo, timidez, falta de seguridad o de confianza. Igual que una sonrisa ofrece una impresión agradables, su ausencia provoca percepciones más frías o menos estimulantes", señala la doctora Fernández Coppel.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208