Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La XVII Reunión de casos clínicos de Urgencias, con responsables y residentes de seis hospitales, ha puesto en común la variedad y complejidad de casos que llegan a este departamento hospitalario.
![[Img #85808]](upload/img/periodico/img_85808.jpg)
“¿Usted por qué viene?”, preguntamos, y en Segovia es frecuente que te digan “me agigolo”, ha contado el responsable de Urgencias de Hospital General de Segovia, Luis Gómez. “Y eso quiere decir que tiene fatiga, o que le cuesta trabajo respirar” o “un amplio elenco de causas”.
“De ese hilo tenemos que ir tirando, es habitual en los casos de Urgencias”, ha explicado para afirmar la importancia en la “rapidez en la toma de decisiones” que deben tener los facultativos”.
“La medicina de urgencia se basa a veces en lo que el paciente de Urgencias, que es algo muy cotidiano”, ha indicado Gómez en una reunión en la que han participado médicos del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid; Hospital Universitario de Salamanca; Hospital La Paz, de Madrid; y el Hospital General de Segovia.
Los casos clínicos expuestos han llevado títulos con las manifestaciones de los pacientes al llegar a Urgencias, como ‘¡Ay, ay, ay, ay… me asfixio!’ o ‘Cuando una diarrea deja huella para siempre’.
El denominado ‘Parada’, expuesto por el Hospital La Paz y resuelto por el hospital abulense, lo ha relatado la residente Ruth Santiago, sobre una mujer que llegó en los Servicios de Emergencias y que no podía hablar, “intubada y sondada”. “Salvo sus antecedentes no nos podía contar” ante lo que los facultativos deben “investigar y realizar analíticas”. y hablar con sus familiares. “El problema fue con un medicamento nuevo para su diabetes”, ha señalado.
Investigar
“Tenemos que investigar, hablar con los familiares y consultar su historial médico”, ha explicado la residente.
Por otra parte, el responsable de Urgencias de Segovia cree que “los pacientes no se equivocan cuando acuden” a este departamento, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los pacientes asisten a estos servicios por “cualquier sensación subjetiva de necesidad urgente de atención”.
Otra cosa -ha dicho- es que “somos más rentables cuando el motivo de consulta tiene que ver con una urgencia asistencial y no con una válvula de escape del sistema asistencial”.
En el encuentro también han participado los responsables de Urgencias del Hospital Río Hortefa, Mario Hernández Gajate; Francisco José Salas Álvarez, de Getafe; Carlos Navarro, de Ávila; y Daniel Muñoz, director médico del Complejo Hospitalario de Ávila.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208