Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Jefatura Provincial de Tráfico pone en marcha en Ávila una campaña de concienciación que pretende mejorar la convivencia entre ciclistas y el resto de conductores. En 2017 hubo 36 ciclistas heridos en la provincia.
La iniciativa, que comienza este lunes 14, se prolongará hasta el domingo 20, supondrá un incremento de la vigilancia a pie de carretera y desde el aire, para que todos los conductores respeten las normas de seguridad vial establecidas.
De esta manera, se intensificará la vigilancia en aquellos tramos de carreteras frecuentados por ciclistas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tratarán de que los conductores respeten las normas de seguridad vial establecidas, mejorando la propia y la del resto de usuarios.
Esto supondrá el incremento de la presencia de agentes en los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por ciclistas, para vigilar que la convivencia de estos con el resto de vehículos sea la adecuada.
Según la Jefatura Provincial, el mayor número de accidentes de tráfico con ciclistas como víctimas, se produce en las vías urbanas, aunque son las interurbanas las que registran mayor “lesividad” y un número mayor de fallecidos.
El año pasado, las vías interurbanas de la provincia de Ávila no registraron ningún ciclista fallecido, mientras que hubo siete heridos hospitalizados y 29 heridos no hospitalizados.
Barómetro de la bicicleta
Según el Barómetro de la Bicicleta, seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici. Por eso, durante la campaña los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir.
Desde Tráfico se recuerda que el vehículo que adelante a un ciclista o a un conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.
Entre las recomendaciones, también señala que “está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar”.
Igualmente, apunta que “los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil de los efectos de prioridad de paso”.
También hay obligaciones y recomendaciones para los ciclistas, que “como conductores tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial y siempre vigilar por la seguridad de los peatones con los que interactúan”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208