Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Comité de Empresa presentará una demanda ante el Juzgado de lo Social de Ávila tras la falta de acuerdo con la dirección de Nissan sobre el pago de la prima de resultados.
Esta cantidad, que podría rondar los 500 euros de media, aunque desde el comité se reclamaba más dinero, se corresponde al dinero acordado el año pasado entre ambas partes, tras la firma del nuevo convenio colectivo, para tratar de compensar la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla al asumir el convenio de Renault.
La demanda, que está siendo elaborada por los servicios jurídicos, será presentada después de que el acto de conciliación ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), haya acabado este miércoles sin que la empresa "haya aceptado ni la propuesta de la mediación, ni la del comité", según el secretario del comité, Felipe González.
Este miércoles acababa el plazo que el pasado 18 de abril se dieron ambas partes ante el Serla, tras no alcanzar un acuerdo en este asunto en aquel momento.
Ahora tampoco se ha producido un acercamiento de posturas, de ahí que la representación de los trabajadores haya decidido recurrir a la justicia y convocar huelga en la factoría durante los sábados productivos que convoque Nissan. Según González, con esta medida se pretende "evitar que la empresa aplique medidas de flexibilidad".
Esta situación se produce dos días después de que el máximo responsable de la Alianza Nissan-Renault, José Vicente de los Mozos, manifestase no entender la exigencia de una prima de 2017 cuando el convenio entró en vigor al comienzo de 2018.
Comparecencia de la consejera
Por otra parte, la procuradora abulense de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha pedido la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para que explique ante la comisión "la participación y los compromisos" de la Junta en el Plan de Transformación de la Planta de Nissan Ávila 2020.
Rosado ha solicitado que se desglosen “las partidas económicas destinadas al mismo”, así como las posibles medidas complementarias para "el impulso social y económico" de dicha inversión en la provincia. Una inversión que ascenderá a 50 millones de euros por parte de la Administración autonómica y a 40 por parte de la multinacional.
Además, ha presentado una proposición para instar al Ejecutivo autonómico a que habilite “todas las medidas necesarias para apoyar el Plan Ávila 2020”, a la vez que ha solicitado la aportación de “fondos sin territorializar" y una "dotación presupuestaria específica" en los Presupuestos de 2019 y 2020.
"La implicación económica de la Junta en este proyecto es absolutamente necesaria para Ávila como lo ha sido en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras o en el Plan de Dinamización Demográfica y Económica de Soria" ha concluido Rosado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208