Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El secretario general de Podemos en Castilla y León ha dibujado un panorama desalentador para la provincia de Ávila y vuelto a pedir un Plan Especial y un “impulso” al Plan Ávila 2020.
Pablo Fernández ha lamentado la “penosa situación” por la que atraviesa la provincia de Ávila, que cuenta con la segunda tasa de desempleo más alta de Castilla y León y que sigue perdiendo población, lo que le ha llevado a decir que "de seguir así no van a quedar ni las murallas" en una provincia con la que a su juicio se ha "ensañado" la Junta.
Desde su punto de vista “desazona comprobar cómo el PP está convirtiendo a las y los abulenses en una especie en peligro de extinción”. Especialmente tras comprobar los últimos datos de la EPA que a su juicio confirman “el cruel abandono al que el PP y la Junta está sometiendo a la provincia de Ávila”.
Junto a la EPA y a los datos del paro, también ha recordado cómo Ávila ha perdido 12.004 habitantes en los últimos siete años y 2,435 sólo en 2017. Además, los “calamitosos” datos se completan una de las tasas más altas de envejecimiento, colocándose en la cuarta provincia con los incrementos más elevados en este sentido. En el último año, es “la tercera provincia española con más aumento de la tasa de envejecimiento”.
Por otra parte, también ha indicado que la edad media de los abulenses es de 47,3 años, “la tercera más alta del país”.
“Nos hallamos ante una provincia que está viviendo una sangría poblacional enorme y una población altamente envejecida”, ha argumentado, para después acusar al PP de “estar cercenando Ávila”. Por ello, considera necesario un “revulsivo” a las políticas que se desarrollan en esta provincia porque de seguir así, no van a quedar ni las murallas de la ciudad”.
Junto a estos datos, Pablo Fernández se ha referido a la proyección del INE, augurando que entre 2018 y 2031 “Ávila será la quinta provincia española que más población va a perder”, con un descenso del 11,5%, de manera que Ávila podría perder 18.438 habitantes.
Ante esta “dantesca situación” Fernández se ha preguntado “qué más tiene que ocurrir para que la Junta se tome en serio la necesidad perentoria de impulsar un plan específico para el desarrollo de la provincia”. Igualmente, ha reclamado a la Junta que “impulse con una impulse con una importantísima dotación económica” el Plan Ávila 2020, antes de acusar al Gobierno autonómico y al PP de “ensañarse” con Ávila.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208