Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El salón del plenos del Ayuntamiento de Ávila ha vivido una sesión de más de tres horas y media y con algunos detalles significativos y novedosos.
El primero y más importante, el hecho de que haya sido la primera sesión plenaria en la que se ha aplicado el nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento Interno, que ha permitido hasta tres intervenciones por parte de los portavoces de los seis grupos.
Unos grupos que han contado con algunas bajas. Ha sido el caso del teniente de alcalde de Turismo, Servicios a la Ciudad y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, que por motivos de salud no ha podido asistir y ha sido sustituido en la mesa presidencial por la teniente de alcalde de Cultura, Educación y Deportes, Sonsoles Sánchez-Reyes.
La otra ‘baja’ del pleno ha sido la de la portavoz de Trato Ciudadano, Alba Moreno, que ha sido reemplazada por su compañera Milagros Martín San Román, a la que se le ha notado la inexperiencia.
En un pleno marcado por la renuncia del teniente de alcalde, Rubén Serrano, también ha habido tiempo para algunas fricciones, especialmente entre el portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, y la portavoz municipal de IU, Montserrat Barcenilla, durante la moción sobre la solicitud de una EBAU homogénea en toda España.
Aunque las tiranteces venían de atrás, Barcenilla ha instado a Serrano a que cuando estuviera hablando no le hiciera constantemente gestos desde la bancada de enfrente. Después, el portavoz de Cs le ha pedido a la portavoz de IU que no le diera “lecciones”. “No hay nadie que se mueva más que usted”, le ha señalado, para después concluir que los que sabe en este sentido lo ha aprendido de Barcenilla y de su grupo.
Este rifirrafe había tenido su prólogo en una moción anterior en la que Serrano se había dirigido a la formación de Barcenilla como “unidos Podemos o como se llame”, a lo que la portavoz de IU le respondió visiblemente molesta solicitándose “un poco de respeto”.
Buena parte de estas situaciones han sido presenciadas por los máximos responsables provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Javier García y Óscar García Barroso.
Tampoco se lo ha perdido el posible sustituto de Rubén Serrano, que figuraba en el número 11 de la lista presentada por el PP a las últimas elecciones municipales: Óscar Arroyo.
Aunque ha llegado en la parte final de la sesión, no ha accedido al interior del salón de plenos hasta que no ha llegado el momento de la despedida de Serrano. Lo ha hecho acompañado por otros trabajadores del grupo municipal del PP.
![[Img #84886]](upload/img/periodico/img_84886.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208