Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las plataformas ciudadanas No a la Mina en la Sierra de Yemas y No a la mina en el Valle del Corneja esperan que los proyectos mineros proyectados en sus comarcas, sigan el mismo camino que el de la Sierra de Ávila.
Y ello, después de que el pasado miércoles la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta emitiera una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del proyecto en esa zona de la provincia, apoyándose en sendos informes de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la propia Administración autonómica.
Ambos colectivos se han felicitado del dictamen negativo y lo han considerado como "un triunfo propio", ya que las tres plataformas han luchado de manera conjunta en contra de estos proyectos mineros.
Estas dos plataformas ha apuntado que el pronunciamiento del pasado miércoles supone "el primer paso para su archivo definitivo", para después dirigirse a la Administración autonómica a cuyos representantes han dicho que "no pueden obviar la oposición ciudadana".
Es por ello que confían que, igual que ha sucedido con el proyecto de la Sierra de Ávila, la Junta "haga sus deberes y llegue a la única conclusión posible", que a su juicio consiste en que la minería a cielo abierto "afecta negativa e irreversiblemente" al medio natural, que es el que les "permite desarrollar" su actual forma de vida.
"Estamos muy contentos por esta DIA negativa", han reconocido ambas plataformas, a la vez que han apuntado que los proyectos de sus comarcas "siguen su cauce administrativo".
En el primer caso el proyecto se denomina "Riofrío 1146" y afecta a la Sierra de Yemas, mientras que en el segundo están previstos los proyectos "Sonsoles 1.138" y "Villatoro 1.143" en el Valle del Corneja.
"La DIA negativa para el proyecto Leito 1.122 nos da confianza y confirma, no solo que el movimiento ciudadano es la única vía para que el No a la Mina llegue alto y claro a oídos de quienes tienen el poder de decidir sobre la vida o la muerte de los pueblos, sino que no hay un número tan reducido de personas como las empresas mineras querían hacer creer", han concluido.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208