Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha preguntado a la Junta sobre unos servicios mínimos del 100% en la huelga de limpieza convocada en el Complejo Asistencial de Ávila por parte de los trabajadores del Grupo Norte.
Sarrión considera un "despropósito" y un "disparate" que desde la Administración autonómica "se regule para garantizar un derecho de huelga, al mismo tiempo que se niega el mismo".
El coordinador regional de IU ha recordado que una orden de la Consejería de Sanidad "obliga a que los servicios mínimos sean del 100% de la plantilla", algo que en su opinión supone que "técnicamente no habría huelga" para los jueves del presente mes de abril y el primero de mayo. La primera jormada de paro tuvo lugar el 12 de abril.
"Este despropósito derivado de la contraposición de dos derechos, el de huelga y el derecho a la salud, es una fórmula típica del PP para negar y seguir con su labor de deteriorar y debilitar a los trabajadores, limitándoles las herramientas que tienen para reivindicar los derechos laborales", ha argumentado Sarrión.
En las preguntas, el procurador de IU-Equo pretende "hacer ver el disparate que supone regular para garantizar un derecho, el de huelga, al mismo tiempo que se niega el mismo".
"Exigir que una plantilla acuda a trabajar al 100 por cien en los días en los que hay convocada una huelga, es negar el derecho a la huelga", ha explicado, antes de lamentar que "este viejo anhelo de la derecha española, el de negar derechos, parece que se abre camino mediante este falso dilema de huelga o salud".
Al respecto, se ha preguntado si "para realizar un servicio mínimo se necesita al 100% de la plantilla, para garantizar un servicio óptimo y cumplir con el mandato constitucional del derecho a la salud no será que la plantilla es escasa y, por lo tanto, hay una necesidad de ampliarla".
La coalición se ha sumado así a Comisiones Obreras y UGT, que criticaron los servicios mínimos decretados por la Junta para la huelga de limpieza convocada ante la falta de un acuerdo con la empresa.
Según figura en la orden de la Consejería de Sanidad a raíz de la convocatoria de huelga, se ha fijado el cien por cien de servicios mínimos en urgencias, quirófanos y áreas de hospitalización. Los paros ante el desacuerdo entre ambas partes están previstos el próximo jueves, el día 26 y 3 de mayo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208