Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El plan de empleo rural de la Junta discrimina a los pueblos pequeños con menos de diez personas en desempleo, que son el 60 por ciento en la provincia de Ávila -sin contar los de más de 5.000-, según el diputado provincial Jesús Caro, que ha pedido rectificar las condiciones.
Se trata del plan al que la Junta destina 30 millones de euros tras el acuerdo que alcanzó el PP y el PSOE, que supone un “agravio comparativo” para los abulenses.
La convocatoria detalla que las ayudas están destinadas a los consistorios con menos de 5.000 habitantes empadronados y con más de 10 desempleados de media en el último año, lo que les daría derecho a recibir entre un mínimo de 10.000 y un máximo de 30.000 euros.
Como ejemplo Caro ha puesto a La Hija de Dios, donde hay ocho desempleados y el nivel de paro es de más del 60 por ciento de la población activa.
Propone el PSOE una moción en la Diputación que inste a la Junta la inclusión del resto de ayuntamientos “con el mismo plan y las mismas condiciones” que el resto y, en caso que no sea aceptada, que directamente la institución cree una partida para “restaurar el daño a estos ayuntamientos”, que podría proceder del dinero aprobado para un plan de empleo local o bien del remanente de tesorería que la Diputación ha acumulado en 2012.
Según los cálculos de Caro, las localidades de la provincia recibirán 1,6 millones de euros, pero si modifican las condiciones para ampliar a todos la cifra podría alcanzar los 2,4 millones.
Los socialistas abulenses han comunicado esta “preocupación” a la ejecutiva regional de su partido para que la transmita a la Junta.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208