Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha llamado a los ayuntamientos sobre la necesidad de depurar las aguas y les ha planteado la posibilidad de hacerlo con tecnologías no convencionales.
La depuración con tecnologías no convencionales representan una alternativa posible para estos municipios por su versatilidad y adaptabilidad, su integración en el entorno y su menor coste de implantación y explotación, lo que las hacen “especialmente indicadas” para la depuración de los vertidos urbanos del medio rural, “en el que las limitaciones técnicas y económicas pueden comprometer seriamente la eficacia del tratamiento de las aguas residuales”.
Desde el organismo de cuenca se ha indicado también que abordar la depuración con tecnologías no convencionales o de bajo coste “no es hoy un problema técnico”, ya que “lo verdaderamente importante es hacer la correcta elección de la tecnología más adecuada a cada población, lo que permitirá optimizar las partidas presupuestarias municipales dedicadas a la depuración de las aguas residuales urbanas”.
Así lo expuesto los técnicos del organismo de cuenta en una jornada celebrada en Arenas de San Pedro con representantes municipales y funcionarios de 60 pequeñas localidades. En la reunión se han recordado las obligaciones de los ayuntamientos en materia de saneamiento y depuración.
La jornada de depuración de aguas residuales urbanas en núcleos con una población equivalente inferior a 2.000 habitantes equivalentes ha sido inaugurada por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, y el alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208