Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
La arqueóloga María Ángeles Álvarez recordará el descubrimiento en 1987 del dolmen de Bernuy Salinero con una conferencia en la que pondrá de manifiesto el valor del elemento histórico.
![[Img #84250]](upload/img/periodico/img_84250.jpg)
Propondrá “reconstruir el significado” del dolmen del Prado de las Cruces, un elemento funerario de la arquitectura megalítica datada en 2.000 años antes de Cristo.
El dolmen fue “utilizado por diferentes pueblos, identificado por sus elementos religiosos y rituales”, que fue “saqueado y violado” a lo largo de la historia. Es un resumen del “batiburrillo apasionante de cultural que han utilizado el enterramiento”.
Según Álvarez, en torno a los restos, en una pradera, existe “un círculo megalítico de un mundo de creencias” que tiene relación con “las pinturas esquemáticas de Ojos Albos”. Y es que considera que el único dolmen de Ávila, el monumento más antiguo de la provincia, se encuentra en “una zona no estudiada en profundidad”.
Declarado en 1995 bien de interés cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica, el monumento es un sepulcro de corredor, con una cámara circular y un corredor de acceso cubierto por un túmulo de tierra y piedras, de 20 metros de diámetro.
La teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha destacado el “tesoro arqueológico”, en cuyo descubrimiento participó Álvarez poco después de terminar sus estudios de Arqueología.
La charla ‘El dolmen de Bernuy: descubrimiento y emoción. Desenterrando una nueva página de la historia de Ávila’ tendrá lugar el jueves 19 (20 horas) en el Episcopio.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170