Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Por Luis Antañón
Sin embargo, una amplia mayoría ha vivido de manera colateral el proceso de continua adaptación de la entidad a las nuevas tecnologías. Se inició con la fusión local de la que surgió Caja de Ávila y acaba de terminar con la absorción por parte de Bankia de la institución financiera abulense. Corría 1985 cuando la unificación de Caja Central y Caja General de Ahorros llevó aparejada también la unión informática de ambas mediante el sistema 80/8, de UNISYS, que debía de ser de última generación. El edificio de La Calera se escogió entonces como sede del Departamento de Informática, lo que supuso decir adiós a la tinta y los folios para escribir programas, dando paso a las fichas perforadas, ya desaparecidas. Incluso se vio con buenos ojos la compra de una máquina grabadora-estampadora de tarjetas para cajeros automáticos, ahora rutinarios pero entonces vanguardistas. El proceso era imparable. Sólo una década después, todo quedó pequeño para el volumen de operaciones que soportaba Caja de Ávila y entró en funcionamiento un ordenador de nueva generación, y se supone que revolucionario para la época, el IBM-9672-R21.
Aquí se reproduce el texto publicado por la entidad en 2002 bajo el título ‘La informática’:
La informática es un apoyo de vital importancia en el quehacer financiero de la Caja de Ahorros de Ávila. Sabemos que la incorporación de nuevas tecnologías repercute directamente en la mejora cualitativa de los servicios a la clientela y, en los últimos años, no se han escatimado esfuerzos para realizar en este terreno una auténtica revolución tecnológica. He aquí, brevemente, algunos de los pasos de mayor importancia que hemos dado.
-1985: La nueva Caja integra en los sistemas 80/8, de UNISYS (que soportaban un incipiente teleproceso, que disponían de capacidad de crecimiento y que contaban un sistema transaccional bastante avanzado para su época), las diferencias vías informáticas que hasta esa fecha venían utilizando cada una de las dos cajas fusionadas.
-1986: Se empieza a poner gradualmente en teleproceso a las oficinas de la red y, en el mes de marzo, se traslada el Departamento de Informática al reestructurado edificio de La Calera, donde ha quedado establecida la Sede Administrativa. A pesar del cambio de ubicación de los ordenadores, se logra no producir distorsiones a las oficinas y se aprovecha el traslado para dotar a la Sección de Desarrollo de modernas pantallas para la escritura de programas, abandonando el sistema de escribir éstos con papel y lápiz y la posterior utilización de las fichas perforadas.
-1986: Para atender la demanda interna de mecanización, se crea el ‘Infocentro’, bajo la dependencia de un jefe de Innovaciones Tecnológicas, y se adquiere una máquina grabadora-estampadora de tarjetas para cajeros automáticos, permitiéndonos ser autónomos en esta función.
-1987: Se cambian los cajeros automáticos que se venían utilizando hasta entonces por otros más modernos y que permiten no sólo el tratamiento de tarjeta con banda magnética, sino el de las libretas de ahorro, traspasos entre cuentas, etc.
-1987: El incremento de aplicaciones y el de las transacciones en tiempo real, así como el número creciente de oficinas que entran cada día en teleproceso, aconsejan pasar el ordenador principal a un S80/10.
-1988: Las transacciones siguen experimentando tal aumento (se alcanzan en este año las 20.000 diarias), que no basta el sistema 10 de UNISYS y que hay que adquirir otro del modelo 20, por lo que se trasladan a éste los dos ordenadores de explotación y desarrollo.
-1988: Se conectan al ordenador central, en teleproceso, los cajeros automáticos, pudiendo los clientes, a partir de entonces, disponer de dinero de sus cuentas en tiempo real. No obstante, los cajeros todavía no funcionaban en intercambio directo con CECA.
-1988: A finales de este año, se adquieren dos ‘front-end’, es decir, dos ordenadores modelo DCP-30, que nos iban a permitir descargar de trabajo al ordenador central y conectarle al de CECA a través de la ‘Red Iberpac’ de Telefónica.
-1989: A principios de este año, unimos nuestro ordenador principal con el de CECA, siendo la Caja de Ahorros de Ávila una de las primeras en adherirse a la ‘Red Iberpac’. De este modo, se conseguía igualmente que nuestros cajeros entraran en el servicio de intercambio con los de ‘Red 6000’ del resto de las cajas. Tal nivel de aplicaciones se iría poco a poco ampliando hasta el nivel actual, que es completo.
-1990: Se termina el teleproceso de todas las oficinas de la provincia y se incluyen en nuestro sistema informático ‘UNIBANK’ operaciones como la aplicación de préstamos, que se trataban por otros métodos.
-1991: La media de transacciones diarias de tiempo real alcanza la cifra de 45.000 y se adquiere un nuevo ordenador UNISYS, modelo 80/50.
-1991: Se hace entrar en la red de teleproceso a las nuevas oficinas que la Caja abre en las localidades de la periferia de Madrid.
-1992: Se consolida nuestro sistema informático, en el que quedan integradas todas las aplicaciones bajo el modelo ‘UNIBANK’.
-1993: El incremento en este año de ordenadores personales, que podemos calificar de verdadera explosión, viene dado en la Caja por la necesidad de gestionar los departamentos de Servicios Centrales.
-1993: Ante la confirmación de que nuestro proveedor de ordenadores centrales, UNISYS, no iba a seguir aumentando la capacidad del sistema operativo OS/3, del que disponíamos hasta entonces, nos planteamos cambiar de sistema, cambiar de fabricante o utilizar servicios informáticos externos, opción conocida con el término de ‘outsourcing’. Tras analizar las distintas posibilidades, se decide aceptar una oferta de IBM que da respuesta a nuestras necesidades presentes y futuras.
-1994: Se inicia con IBM el proyecto de conversión de todas nuestras aplicaciones y la migración al nuevo entorno, cambiando al tiempo el tipo de nuestra base de datos. El 31 de diciembre de ese año se hizo entrega oficial de la conversión de aplicaciones llevada a cabo por un equipo mixto de IBM y por personal informático de la Caja.
-1995: Entra en funcionamiento el ordenador de nueva generación IBM-9672-R21. El nuevo sistema cambia también, de forma sustancial, todo el proceso de impresión, que pasa a ser de tecnología láser y que dispone de un tren vanguardista de tratamiento y ensobrado de documentos.
-1996: Se inicia con intensidad un ‘Data Warehouse’ para la gestión contable, analítica y de negocio en todos los puntos de decisión de la Entidad. Implica el diseño y la utilización de herramientas para una base de datos de arquitectura específica, orientadas a la gestión masiva de la información.
-1997: Se pone en marcha un ‘Centro de Respaldo Informático’, como parte del Plan de Contingencias, que garantiza la continuidad de los servicios en caso de catástrofe de cualquier tipo. Supone la duplicidad virtual de los sistemas, programas y datos sobre ordenadores de la CECA.
-1998: Se ha llevado a cabo la total adaptación de los sistemas a la Moneda Única y al año 2000, lo que permite a la Entidad operar no sólo en euros y pesetas, sino en cualquier divisa y estar preparada para afrontar, sin riesgos operativos, el inicio del nuevo milenio.
-2000: Puesta en funcionamiento de un servidor común de almacenamiento SARK, paran entornos IBM y COMPAQ, y de un ‘robot’ de cintas (Unidad Librería Automática de Cintas).
-2001: Sustitución de la plataforma de terminales CTOS por otra multicanal, en entorno Windows, con servidores centrales Unisys. Mejora de la red global de comunicaciones de datos, con evolución de las líneas ‘X-25’ y ‘punto a punto’ a líneas Frame-relay y equipamiento de router’s CISCO. Adhesión a la Caja Electrónica de CECA y salida con cinco transacciones.
-2002: Mejora del sistema de impresión centralizada con sustitución de las impresoras Comparex por otras de alta producción de OCE-Siemens.
Puesta en funcionamiento del Broker on-line de la caja electrónica y ampliación de transacciones realizables.
Cambio de la aplicación propia de cajeros por la desarrollada por CECA a través de un proyecto común para Cajas, denominado PECA.
Estudio para la evolución del procesador del Host a uno de la serie Z-800 de IBM y para realizar la migración del entorno Unix del Data Warehouse hacia el entorno IBM o Windows.
Centros de Formación
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 al Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 al Martes, 06 de Enero de 2026
Quizás también te interese...
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Bankio | Jueves, 12 de Junio de 2014 a las 16:37:33 horas
Y pagaban por ir a votar. ¡ Qué tiempos!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder