Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Entre las estampas que han dejado las últimas lluvias destacan el renacer de las lagunas, como las de Taeña y la de Tolbaños, dos espacios naturales de Ávila casi desconocidos.
![[Img #83257]](upload/img/periodico/img_83257.jpg)
La gran masa de agua acumulada supone una recuperación de la riqueza de estos ecosistemas casi desaparecidos que ahora atraen una variada avifauna, pudiéndose ver ya al atardecer patos, grullas, cigüeñas y rapaces, aparte de otros animales que abrevan en sus orillas, y ello aunque esto nos parezca un espejismo pasajero. Hacía más de 20 años que estas lagunas no recibían agua y su aspecto era desolador como humedal por la sequía que sufrían.
La laguna de Taeña se encuentra en el antiguo término del barrio anexionado de Brieva en Ávila, dentro del paraje de la dehesa de Encinas, lindando por el norte con San Esteban de los Patos y Gallegos de San Vicente.
La laguna de Tolbaños está situada junto a la carretera que va desde Mingorría a San Esteban de los Patos y luego al pueblo de Tolbaños, dentro del antiguo término del anejo de Escalonilla. También se llega pasada la localidad de Tolbaños desde Ávila y pasando por Vicolozano, Brieva y la Venta de San Vicente.
Ambas lagunas se encuentran en los espacios naturales de la red natura denominados Encinares de los ríos Adaja y Voltoya, declarados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), así como Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) y especialmente del águila imperial ibérica.
![[Img #83258]](upload/img/periodico/img_83258.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208