Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El PSOE ha presentado una proposición no de ley en las Cortes para que se reduzca el número mínimo exigido, que ahora es de diez, para el programa Madrugadores en el ámbito rural.
![[Img #83135]](upload/img/periodico/img_83135.jpg)
El secretario de Educación socialista, Benito Zazo, que “la escuela rural está siendo la gran olvidada del PP por los recortes y la restricción presupuestaria”, cuando “se trata u servicio básico de los pueblos y un elemento vertebrador de la sociedad y una herramienta básica para luchar contra la despoblación”.
La proposición quiere instar a la Junta a reducir la ratio de alumnos y a establecer convenios con la Diputación de Ávila para la aplicación de este servicio”.
Si bien el programa es “fácil de implantar en las capitales de provincia, es inasumible en municipios más pequeños, puesto que exige un mínimo de diez alumnos para su funcionamiento”, cuando en el caso de muchos pueblos de Ávila “esa es la cifra de alumnos que hay en un centro”.
“Con esta ausencia de posibilidades de compaginar colegio y trabajo -ha dicho Zazo-, el resultado es que la escuela rural se vacía, y ello pese a los que supone para cualquier municipio, más allá del plano educativo, el hecho de contar con un colegio”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208