Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Para el secretario provincial del PSOE, “el desmontaje de los servicios públicos” que hace el PP “perjudica” sobre todo a la provincia de Ávila, y en especial a las mujeres y a los pueblos.
![[Img #6317]](upload/img/periodico/img_6317.jpg)
“En cada servicio público que nos quiten, en cada maestro o cada médico que supriman, allí estarán los concejales y la ejecutiva del PSOE para defenderlos y dar la cara”, ha manifestado Tomás Blanco al hablar de las perspectivas del nuevo año, que ha dibujado con pesimismo.
La “situación económica es gravísima” en una provincia “subsidiada”, y que se encuentra “sin futuro”, y donde el Gobierno del PP “desmonta los subsidios” y “ha tocado todos los pilares” del estado de bienestar: “hay menos médicos, menos enfermeros, menos maestros y quieren privatizar la universidad”. “El Partido Popular no quiere buscar un futuro económico para la provincia”, ha criticado.
Algunos datos ofrecidos como ejemplo es la lista de espera de más de 6.000 pacientes, la mitad de ellos esperando una intervención quirúrgica, en la que “se ha notado la supresión de la paga extra” por los efectos en el comercio y la reducción de las pensiones, que en la provincia “la media no llega a los 750 euros” y lo que no se les ha pagado se eleva a ocho millones de euros.
También se ha referido a que el año terminó con más de 2.000 parados, otros 2.000 autónomos menos, 2.000 usuarios menos de la Ley de Dependencia y 900 cuidadores sin trabajo. “Hay zonas de la provincia donde se vive de la familia”, a la vez que ha advertido sobre el fin de la paga de los 400 euros.
Blanco ha señalado su intención de “buscar acuerdos para mantener los servicios sociales”, y ha indicado que en la Diputación se ha alcanzado para la ayuda a domicilio aunque aún no se cumple en su totalidad, y en el Ayuntamiento de la capital estarán vigilantes.
Ordenación territorial
Por otra parte, el secretario socialista ha calificado como “absurda” la situación que se produce con la ordenación territorial que promueve la Junta, ya que “mientras dicen que hay que crear consorcios y mancomunidades, el Gobierno prepara una reforma para suprimir las mancomunidades”.
En este sentido, ha criticado el planteamiento de la Junta sobre la ordenación del territorio, elaborada sobre “la tesis de que los ayuntamientos pequeños son los que generan deudas y problemas”, cuando “en realidad la deuda la causan los ayuntamientos grandes, los de Ávila, Valladolid, Ponferrada… los beneficiados del borrador” elaborado por la Administración autonómica.
Por eso, el PSOE abulense se muestra “radicalmente en contra” de la propuesta de ordenación de la Junta ante la arbitrariedad con que otorga dinero a los ayuntamientos.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208