Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
“Durante muchos años la sociedad española vivió a caballo entre dos mundos, por una parte los que vivían de espaldas a la realidad, a la democracia y a la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que otros tuvieron que luchar desde la trinchera de la desesperanza para conseguir que nuestro país no fuera una mancha oscura en el mapa europeo”.
![[Img #82722]](upload/img/periodico/img_82722.jpg)
Con el toque feminista que impregna la pluma de Rosa Villacastín, la periodista abulense ha presentado en Cebreros su particular visión de la Transición.
Con el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de escenario, Villacastín ha abordado este periodo de la historia en la presentación de su última obra, ‘Los años que amamos locamente’ (Plaza&Janés), en el que, como reza en uno de los párrafos que lo integran, hay que agradecer a las madres “que propiciaran y apoyaran, desde el silencio y el sacrificio personal, esa aventura de la que sus hijas iban a ser protagonistas, con el fin de que pudiéramos obtener lo que para ellas fue un sueño imposible, creciendo como habían crecido en la sinrazón de una guerra civil y una posguerra que se alargó demasiado en el tiempo y que trastocó todas sus aspiraciones: emocionales, sentimentales, profesionales y educativas”.
‘Amor, sexo y destape en la Transición’ es el subtítulo de una obra en la que Villacastín repasa cómo a ella la echaron de casa cuando su madre descubrió que tomaba la píldora anticonceptiva.
Con toques de crónica personal y social, relata en ‘Los años que amamos locamente’ cómo fue testigo de excepción de una época en la que se avanzó en las libertades sociales y sexuales. Incluye, asimismo, testimonios de algunas mujeres que, desde diferentes ámbitos, vivieron el momento.
Políticos, periodistas, princesas, musas del destape y otras celebridades aportan su visión de la época y de aspectos como el divorcio, el aborto o las fiestas.
Así, la autora de ‘La princesa Paca’ regresa a unos años en los que las mujeres tuvieron que luchar por sus derechos, una época que ella considera “privilegiada” en la historia de España. Una visión feminista, porque, como la propia Villacastín reivindica, “todas deberíamos serlo”, porque “todas tenemos que luchar para llegar a los sitios”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208