Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Lanzahíta deberá devolver 100.000 euros que había cobrado por adelantado de la Comisión Nacional de Energía por no cumplir con la mínima producción de kilowatios exigible, que no se ha alcanzado por la sequía.
Esta situación ha llevado al PP de Lanzahíta a criticar la “falta de previsión” del alcalde de la localidad, Pedro Sierra, de Ciudadanos, al que acusan, además, de “desinformar” a la población.
Según esta formación, la normativa que se aplica en la actualidad supone el pago anticipado por parte de la Comisión Nacional de Energía del mínimo de producción de kilowatios exigible, que por la falta de lluvias no se ha alcanzado. Este hecho supone que el Ayuntamiento de Lanzahíta deberá devolver la cantidad aproximada de 100.000 euros que ha cobrado por adelantado.
“Lejos de preocuparse por las consecuencias que la falta de lluvias podría acarrear a la minicentral y a las arcas públicas municipales y con el objetivo de justificar su gestión, ha trasladado a los vecinos medias verdades, faltando a la verdad, jugando con la realidad a su antojo”, han reprochado desde el PP de la localidad.
Recogida de firmas
El PP de Lanzahíta ha reclamado “seriedad”, en vez de “echar balones fuera” y de culpar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la situación.
Por ello, han pedido al alcalde que explique el plan financiero para devolver los fondos recibidos por anticipado, mientras el regidor lanzahiteño ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma online change.org que ha denominado “Basta de robo a los municipios”. Con ella, se propone conseguir 500 firmas, de las que ya hay registradas 439.
En la petición dirigida por el alcalde de Lanzahíta al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y a la Junta de Castilla y León, se indica que se ha tenido la “sorprendente” noticia de que el Gobierno “va a penalizar a los vecinos” con una multa de 100.000 euros, que deben pagar “en tres semanas”, como “castigo”, porque la minicentral pública se encuentra entre las centrales hidrológicas que no han podido producir suficiente electricidad en el año 2017 como consecuencia de la “falta de lluvias”.
“No hemos podido llegar al mínimo de kilowatios que ponen como excusa recaudatoria”, plantea el alcalde de Lanzahíta, quien ha calificado la medida de “estocada” que el Gobierno de la nación “clava a los vecinos”. “Esta canallada que nos hacen va a suponer a nuestro pueblo una carga demasiado importante y una gran dificultad para nuestro día a día”, añade.
Y continúa: “el señor Rajoy es el responsable de este disparate y los vecinos de Lanzahíta vamos a luchar contra esta injusticia hasta las últimas consecuencias”.





José Gran Toral | Viernes, 16 de Febrero de 2018 a las 16:02:15 horas
Después de ser vecino de esta localidad durante los últimos diez años estoy convencido de que tenemos un regidor municipal que es un demagogo o por lo contrario no vale para el cargo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder