Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La tradicional quema de monigotes del colectivo latinoamericano ha servido para, antes de entrar en el nuevo año, purificarlo terminado con lo malo de 2012.
![[Img #6273]](upload/img/periodico/img_6273.jpg)
La tradición arraigada en países como Colombia y Ecuador, que se celebra en Nochevieja, se traslada en Ávila 24 horas antes. Así, el domingo a las 20 horas se reunieron ante el convento de San Antonio para mostrar los monigotes y, luego, más tarde, llegaron al atrio de San Isidro, donde más de 200 personas se reunieron convocadas por la Asociación Cultural por la Integración.
Allí, entre música, bromas y petardos, tras elegir a los tres mejores muñecos, los prendieron coincidiendo con la medianoche, como hacen sus países el día de Nochevieja para celebrar el Año Nuevo tras cenar en sus casas pavo relleno.
Entre la decena de monigotes, el primer premio fue para el que representaba un guerrillero de la FARC con un cartel que decía “Quiero la paz, por eso entrego las armas y poder estar tranquilo con todos”; el segundo para un ‘colino’, nombre con el se conoce a los adolescentes colombianos, que a su vez da nombre a un equipo de fútbol de jóvenes; y el tercero para Pibe Valderrama, uno de los que han sido mejores futbolistas de Colombia y que militó en el Real Valladolid.
La asociación organizadora ha visto reducir de manera importante el número de miembros tras el regreso a sus países de origen de muchos inmigrantes, según Lucero Suárez, tesorera de una entidad que agrupa ahora a unos 120 colombianos, chilenos, ecuatorianos, venezolanos, dominicanos y rumanos.
Ha explicado que los que llegaron más tarde han sido los primeros en marcharse, sobre todo quienes se dedicaban al sector de la construcción, mientras que los que se quedan lo hacen porque las mujeres mantienen empleos en el sector servicios, en la hostelería o limpieza.
Según Sánchez, la Nochevieja en Colombia es “muy parecida a la que se celebra en España”, a diferencia de la de Navidad, en la que “la familia se reúne desde bien pronto para hacer unos dulces típicos que después se tomarán de postre”, como natillas, buñuelos y manjar blanco, un dulce de leche y azúcar, que luego se toma con vino y aguardiente.











Feliz 2013 | Lunes, 31 de Diciembre de 2012 a las 20:09:28 horas
Buen año para todos los que quieren ser felices. Sean de aqui o de alli.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder