Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La ampliación hasta siete millones del dinero para los ayuntamientos motivó que ningún grupo de la oposición votase en contra de los presupuestos de la Diputación para 2013 y todos ellos se abstuvieran en un debate de guante blanco.
![[Img #6207]](upload/img/periodico/img_6207.jpg)
El portavoz socialista habló de abstención constructiva, a lo que el presidente, Agustín González, le dijo que se quedaba con ganas de apoyarlos, y Tomás Blanco añadió que si cumplen sus promesas de dotar más dinero para los consistorios votaría afirmativamente en marzo.
En el proyecto presupuestario no había previsión de aumentar el endeudamiento, pero al final se hará en un millón de euros para elevar la cifra destinada a consistorios a siete millones.
Ese millón adicional se sumará a los 26 de deuda que la Diputación tiene en la actualidad y que no alcanza la mitad del presupuesto, lo que ha servido para aumentar el endeudamiento, según González, “para atender a los ayuntamientos”.
Remanentes
Los presupuestos, por importe de 50 millones, contarán -pactado por todos los grupos- con cuatro millones del plan extraordinario de subvenciones para gasto corriente, un millón para el plan de fomento del empleo en el medio rural, otro para pequeñas obras, y al menos otro para el mantenimiento de servicios como colegios, bibliotecas o consultorios locales, procedente del remanente de Tesorería, que podría llegar a tres millones.
El portavoz del PP, Ignacio Burgos, destacó de las cuentas de la institución provincial que el gasto de personal se reduce en un 8 por ciento y el gasto corriente en un 16 por ciento, mientras que aumentan las transferencias a los ayuntamientos en 5 millones (169%), se crea un fondo de contingencia de 870.000 euros y el dinero para carreteras e infraestructuras aumenta un 24 por ciento (1,2 millones).
Burgos, que quiso destacar que todos coincidían en los objetivos, subrayó la reducción de intereses desde hace cinco años (10.000 euros diarios) a la mitad y negó que no exijan a la Junta: “también la Junta lo tiene difícil”. Fue la respuesta a PSOE e IU.
Y es que Blanco echó en falta convenios que en distintas facetas apoyaba la Junta otros años mientras que Santiago Jiménez, de IU, había pedido ser reivindicativos, ya que aseguró que la Administración autonómica con su “dejadez” adeuda 3,5 millones de proyectos “ejecutados y pagados” a la institución provincial. Es lo que denominó “tapar las vergüenzas” de otras administraciones.
Propuesta pionera
El portavoz socialista reivindicó que fueron ellos quienes propusieron en el anterior presupuesto apoyar económicamente a los ayuntamientos para crear empleos, como luego han hecho a su vez algunos consistorios. “Dimos ejemplo”, dijo, en referencia a la Diputación, y así la Junta -afirmó- lo hará este año. Ese millón que se ha aumentado será para “necesidades urgentes” de los consistorios, y si hay dotación podría ser para mejorar la eficiencia energética.
A IU le aceptaron una enmienda para aumentar a 15.000 euros la dotación para el centenario de Santa Teresa, pero no 7.200 para suprimir la asistencia religiosa al Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, junto a una para ofrecer información de nuevas normativas a los ayuntamientos. Quería aumentar de 180.000 a 400.00 el dinero para el Plan de Empleo Rural, pero el portavoz del PP le dijo que esa cantidad ya va incluida en los que corresponderá a los 43 municipios afectados.
Tampoco se tuvo en cuenta la propuesta socialista de que “todo el mundo pague” en referencia a su propuesta de alquiler para la Universidad Católica.
Por su parte, el portavoz de UPyD, Santos Martín Rosado, dijo que los presupuestos eran predecibles, lamentó la importancia del gasto de personal y el corriente, y criticó la “arbitrariedad” en la selección de personal. Dudó del “rendimiento” y “utilidad” del dinero destinado a turismo: “son otros los que deben implicarse y los que “se benefician de ello”. Sin enmiendas concretas, avisó de que vigilaría el cumplimiento de las cuentas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208