Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La proposición no de ley conjunta en las Cortes de Castilla y León para suprimir los peajes ha sido presentada por Podemos, Ciudadanos e IU, sin el apoyo de PSOE ni PP.
A pesar que se había llegado a anunciar que sería conjunta de todos los grupos, según la Plataforma ‘Ávila libre de peajes’, la propuesta que se llevará al pleno lleva la firma de tres grupos con el objetivo de que las Cortes pidan a la Junta que insten al Gobierno a revisar la concesión de las autopista AP-6 y su conexión con la AP-51y la AP-61.
La propuesta quiere que las autopistas “dejen de ser una barrera económica infranqueable que afecta a todo el noroeste de España y su comunicación con Madrid”, dado que los peajes “constituyen un ejemplo de desigualdad con respecto a otras provincias limítrofes con Madrid, y que se sitúan a la misma distancia”, por lo que su supresión es “un factor decisivo para el desarrollo económico en el territorio, ya que de esta forma se facilitaría que las empresas que busquen una ubicación en la periferia de Madrid se puedan instalar en estas provincias generando empleo directo.
El PSOE, por su parte, presentará una proposición no de de ley por su cuenta en parecido sentido.
La propuesta de resolución de la proposición no de ley registrada dice así:
“1. Dirigirse al Gobierno de España instándole a cumplir estrictamente la Sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE/2010/111) donde se declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51) y por tanto revisar la concesión en 2018 o lo antes posible, y que su explotación se realice de forma directa por el sector público.
2. Dirigirse al Gobierno de España para que informe sobre el estado de cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 2010/111, de 22 de abril, y especialmente su incidencia sobre el coste de los peajes sobre todo por los usuarios”.





Juan | Domingo, 21 de Enero de 2018 a las 01:58:27 horas
Sr. Presidente del gobierno de España sea respetuoso con las resoluciones judiciales, eso dicen vds.que las respetan y acatan, y den cumplimiento y ejecuten la sentencia del TJUE, si no serán igualitos que el gobierno catalán que se pasan los tribunales y sus resoluciones por el forro, y no pasa nada. Políticos bananeros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder