Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Personas con discapacidad mental de Faema participarán para validar un estudio clínico internacional, a modo de un test pero con realidad virtual.
Se trata del estudio ‘Nesplora Aquarium’, que evaluará mediante un test neurocientífico “la atención sostenida, la atención auditiva y visual, el control de impulsos, la actividad motora, los principales componentes de la memoria de trabajo, la perseveración y la flexibilidad cognitiva en personas mayores de 16 años”, mediante unos auriculares, un teléfono móvil y un pulsador, según ha explicado Miriam Martín Muñoz.
Finalista del Reto Tecnológico Ávila Advance 2017, con el proyecto de validar esta herramienta y otra denominada ‘Nesplora Ice Cream’, el proyecto se desarrolla con realidad virtual, “en un contexto de respuestas más dinámicas respecto a un test de papel y lápiz”.
El sistema de realidad virtual permite “imbuir al paciente en una serie de pruebas dentro de un aquarium” para lograr un “multidiagnóstico”
El estudio a realizar entre usuarios de Faema previamente se ha hecho con más de 200 personas del Programa Municipal de Memoria, según ha contado Martín Muñoz. ‘Nesplora Aquarium’ es una de las herramientas que se desarrollan dentro del proyecto VRMIND, concedido a Nesplora Technology & Behavior por la Comisión Europea bajo el programa de trabajo Horizon 2020.
Patologías
Los estudios clínicos como este tienen como objetivo “determinar la sensibilidad y especificidad del test en diferentes patologías donde las funciones cognitivas pueden verse comprometidas de alguna forma”, como por ejemplo en el TDAH, la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, las fases iniciales de demencia y el deterioro cognitivo leve.
Quienes participen en el proyecto “contribuirán activamente con la ciencia y a través de su tutor legal, en su caso, recibirá un informe confidencial con el perfil atencional y de memoria de la prueba”.
Para validar el estudio clínico se necesitan 900 pruebas en todo el mundo, de los que se espera que 40 sean participantes de Ávila. La validación del estudio viene dada por las pruebas realizadas por la propia empresa Nesplora Technology Behavior así como por su red internacional de colaboradores, entre los que se encuentra Martín Muñoz con su empresa Inbat by Mim.
El barcelonés Hospital Vall d´Hebron, el University College of London y el Carolina Partners in Mental Health son otros de los centros que van a desarrollar la validación del estudio clínico.
“Poder optar a estas herramientas supone una ventaja competitiva para nuestra ciudad, ya que nos posiciona en el mapa de la vanguardia tecnológica neurocientífica”, según Martín Muñoz, quien destaca el hecho de “fusionar la realidad virtual con las neurociencias, pudiendo poner al paciente en el contexto de una situación que emula la realidad, lo que supone una herramienta de altísimo valor añadido para los clínicos, los pacientes y sus familias, ya que rinden datos medibles y comparables multivariables, multisensoriales y multidiagnósticos y son fuente de innovación tecnológica y social continua”.
En colaboración con el Programa de Memoria de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ávila y un equipo de tres psicólogas, el pasado mes de junio realizaron más de 200 evaluaciones a las personas de más de 61 años que, sin padecer deterioro cognitivo, lo que en neurociencia se denominan “neurotípicos”, se prestaron voluntariamente a colaborar, que se sumaron a más de 1.500 realizadas a nivel internacional por los colaboradores de Nesplora en diferentes rangos de edad y género en una fase previa al estudio clínico, como es el estudio normativo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208