Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Una concentración de trabajadores, familiares, vecinos de la zona y alcaldes ha servido para mostrar el rechazo al previsto cierre temporal del Parador de Gredos.
![[Img #6147]](upload/img/periodico/img_6147.jpg)
Unas 150 personas se concentraron en la tarde del sábado ante el parador en lo que ha sido “un respaldo importante”, según ha manifestado el presidente del Comité de Empresa, Pascual Sampedro.
Las negociaciones que mantienen los sindicatos con la dirección de paradores todavía ofrecen “incertidumbre” porque “no hay nada concreto” de los resultados. El plan conocido es el del cierre durante cinco meses al año y tres despidos, además de que el resto de empleados pasarían a ser fijos discontinuos.
Según Sampedro, todo procede de “un problema de gestión” porque, junto a inversiones “dudosas” en red, por un lado se encuentra el patrimonio inmobiliario y, por otro, la gestión hotelera, y en el caso de Gredos la cantidad que se pagaba al año era de 60.000 euros que se elevó a 100.000 sin motivo.
Entre quienes han manifestado su apoyo se encontraban el alcalde de Hoyos del Espino y presidente de la Mancomunidad Gredos Norte, Jesús González Veneros; la presidenta de la Mancomunidad Sierra de Gredos Central y alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, Montserrat Bosque; y el alcalde de Navarredonda de Gredos, José Manuel Jiménez.
Es rentable
“Entendemos -se ha escuchado en el manifiesto leído- que la red de paradores es rentable, pues no solo se debe tener en cuenta su valor empresarial, sino su impacto en las economías de la zona y las razones por las que se creó”, ya que “nunca se hubiera entendido como principio paradores sin esta zona y esta, nuestra zona, hoy no sería así sin este parador”.
“Los trabajadores de paradores vamos a seguir luchando para que calidad, amabilidad y leyenda sea algo más que una frase en una placa, y la razón de ser de nuestra empresa pasará a un segundo plano a causa de razones espúreas que desconocemos, que pueden ser la privatización, real o encubierta, de nuestra marca”.
El cierre del parador “no sólo afecta a las cerca de 50 familias que viven de este parador, sino también a todas las empresas que trabajan con él, a todos los comercios y a los que los clientes del parador que van a comprar, a comer, a tomar un café, a todos los servicios públicos que tienen que estar aquí para atender las urgencias y demandas de estos clientes”, y a que “el parador sea uno de los pilares del atractivo de esta comarca”.
A la vez, se hizo mención a los “84 años de historia e ilustres personalidades de la política y de la cultura que han pasado por este establecimiento, y han extendido y difundido por todo el mundo la belleza y las riquezas de esta comarca”.







gamon | Martes, 25 de Diciembre de 2012 a las 01:49:59 horas
es muy grave esto y como medida los alcaldes deben amenazar al pp de dimisiónn si esto no se para en seco
Accede para votar (0) (0) Accede para responder