Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La rotonda situada en la plaza de San Nicolás se denomina Camino del Brasero de la Dehesa, en recuerdo de los ocho judíos y conversos quemados cerca de allí acusados falsamente de haber matado al conocido como Niño de La Guardia, de Toledo.
![[Img #6118]](upload/img/periodico/img_6118.jpg)
A propuesta de la Asociación de Vecinos San Nicolás, el Ayuntamiento de la capital ha otorgado esta denominación a la glorieta.
Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, se trata de “dejar constancia de un hecho histórico bastante poco conocido”, que alude a un paraje situado en el límite sur de San Nicolás, que según los historiadores se llamaba el Brasero de la Dehesa.
Situado en un lugar no determinado entre el Puente de Sancti Spiritu y la actual Plaza de Toros, en ese paraje se levantó “un teatro plataforma de mampostería relleno con tierra, en el que fueron quemados ocho judíos y conversos, acusados falsamente de haber matado al llamado Niño de La Guardia de Toledo y de haber profanado la sangre de la hostia”.
El hecho ocurrió el 16 de noviembre de 1491, junto al lugar en el que estuvo la dehesa boyal de Ávila, “por poco recordada”, y sirve para justificar el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local este jueves.




pablo | Jueves, 20 de Diciembre de 2012 a las 22:33:38 horas
Que hagan las aceras que faltan y pongan los pasos de peatones desde la isleta de la parada del autobús hacia un lugar seguro para los peatones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder