Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Diputación Provincial ha aprobado el borrador de presupuestos para el año 2018 tras una deliberación entre los diputados de más de tres horas.
![[Img #80044]](upload/img/periodico/img_80044.jpg)
Tras la exposición de las líneas generales que seguirá el presupuesto de 2018 en la Administración Provincial, desglosadas por el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín, se han sucedido las extendidas valoraciones de los diferentes portavoces, ninguno de los cuales ha liderado el apoyo al Partido Popular.
Desde Trato Ciudadano, Rubén Arroyo criticaba que el Partido Popular no haya esperado “al 28 de diciembre para hacer una broma”, ya que la presentación del borrador en diciembre más la convocatoria de “tres Comisiones de Hacienda” dan a entender “pocas ganas de debate” y el “incumplimiento del procedimiento de elaboración de los presupuestos”. “El Pleno que les importa es el del día 22 en Lienzo Norte”, ha asegurado Arroyo. Entre las críticas concretas que ha lanzado se encuentra la partida de 600.000 euros al Plan Industrial Ávila 2020, porque “sin dotación de la Junta, el plan no tiene sentido”.
Alberto Becerril, de Ciudadanos, también les ha reprochado la tardanza en la presentación del borrador. Ha explicado las enmiendas de su grupo a las diferentes partidas, con una diferencia de 414.000 euros en total. Destacan por su elevado importe, la creación de un Plan Provincial de Mayores por 110.000 euros o la supresión de una partida de 87.000 euros que prevé las horas extras del personal laboral fijo de la administración general; también el arreglo de caminos rurales por 70.000 euros o la sustitución de tuberías de agua afectadas por amianto con 52.000 euros.
El único diputado de Unión, Progreso y Democracia, Carlos Moral Herranz, ha iniciado su intervención definiendo el concepto de presupuestos, que “todos y todas los diputados y diputadas” conocen. Ha criticado duramente que el 11 de diciembre se facilitara el estado de ejecución del presupuesto de 2017 y que la comisión se celebrara el día 13, lo que implica que es el Partido Popular el que “marca los tiempos”. Asimismo ha solicitado “que no se vuelva a repetir”. Como advertencia, ha señalado que desde UPYD estarán “pendientes de los 1120 puestos de trabajo” que según la directiva de Diputación Provincial se crearán “en 2018”.
Izquierda Unida ha defendido varias enmiendas a los presupuestos dirigidas al ámbito religioso, como el cobro de la deuda histórica de la UCAV por 650.000 euros, eliminación de la asistencia religiosa en el Centro Residencial, y eliminación del convenio entre Diputación y Obispado.
Por último, el portavoz socialista, Jesús Caro, ha defendido las enmiendas que ha considerado más relevantes, como un Plan de Arreglo de Caminos por 250.000 euros, una partida nueva de 150.000 euros para ayudar a ayuntamientos con edificios en ruinas y otra de 116.000 para un Plan de Limpieza de Bosques y control de la fauna silvestre.
Finalmente, el documento ha sido aprobado con los 14 votos a favor del Partido Popular, seis en contra del PSOE (con la ausencia de un diputado), uno en contra de Ciudadanos, otro de Izquierda Unida y otro de Trato Ciudadano. Unión Progreso y Democracia se ha abstenido. Se han aceptado varias de las enmiendas propuestas por la oposición.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208