Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Las inundaciones registradas desde 1989 en Navaluenga y Venero Claro, así como la proclividad de las mismas, ha sido motivo de análisis en una jornada celebrada en la localidad.
![[Img #80020]](upload/img/periodico/img_80020.jpg)
La atención de los técnicos en esos fenómenos comienza a partir de 1992, dando lugar desde hace 25 años a una abundante producción de tesis doctorales, artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, capítulos de libros y decenas de comunicaciones en congresos y jornadas científicas.
Se da la circunstancia de que la cuenca del arroyo Cabrera, que inundó Venero Claro hace 25 años, es una de las más densamente instrumentadas de España y de Europa en su conjunto.
El impulsor de las jornadas ha sido Andrés Díez Guerrero, perteneciente al Instituto Geológico Minero de España (IGME) y al Ministerio de Economía e Industria, que es el autor de un estudio exhaustivo de las riadas de 1989 en Navaluenga y de la ocurida en Venero Claro.
Los efectos de las mismas no solo tuvieron consecuencias en el núcleo urbano de la población más próximo al río Alberche y al arroyo Chorrerón, sino que también en otros posteriores produjeron daños en pistas forestales, puentes y fincas de aprovechamiento ganadero y de arborícola. Ocurriendo de igual modo cuando el arroyo Cabrera se salió de cauce en la noche del 17 al 18 de diciembre de 1997.
A partir de ahí, según Díez Guerrero, se han establecido unos protocolos y sistemas de alerta que se han convertido en modelos de prevención y actuación ante riesgos hidrológicos en otras regiones.
De este modo, en 1995 se inició el proyecto culminado en 2015 del Plan de Inundaciones de Navaluenga. Se trata del primero en la provincia de Ávila y, también, uno de los pioneros de Castilla y León para establecer líneas de actuación.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208