Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Los ganaderos trashumantes se encuentran preocupados el retraso en bajar el ganado a tierras del sur, que podría hacerse con un mes de demora.
![[Img #79922]](upload/img/periodico/img_79922.jpg)
Otros años salen a final de noviembre o comienzos de diciembre, pero este año podría retrasarse un mes, según ha dicho el ganadero Juan Manuel González Veneros, de Hoyos de Espino, uno de los representantes de su colectivo que ha recibido la insignia de oro de Asaja.
La marcha del ganado se ha demorado “por falta de agua”, debido a “la sequía en las fincas arrendadas durante medio año” en Extremadura o Castilla-La Mancha. “Es el peor año que he conocido”, ha señalado González Veneros, de 60 años y que hace la trashumancia desde que tenía 14, tiempo en el que ha reconocido “han cambiado mucho”.
Abraham Sánchez, de Navarredonda de Gredos, ha ratificado la situación “nunca vista” en el sector ganadero y que al problema de la sequía se une el del saneamiento ganadero, ya que según González Veneros, el retraso provocará en la trashumancia que el ganado de algunas explotaciones deba pasar el “hasta dos y hasta tres veces”.
La trashumancia es una práctica que mantienen unos 300 ganaderos, que trasladan alrededor de 30.000 cabezas de ganado.
A la “esclava, difícil y vocacional" que resulta ejercer la profesión de ganadero se une, en el caso de los trashumantes, “la mayor dedicación por tener que estar fuera del hogar medio año”.
Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha pedido, que dadas las dificultades a las que se tienen que enfrentar, las Administraciones deben apoyar la ganadería extensiva, por lo que también implica “producción de alimentos de calidad, la fijación de población en el medio rural, la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales”.
Dujo también ha lamentado que el año que acaba ha sido el peor que recuerdan para el sector. Lo ha calificado como “catastrófico”, destacando que las pérdidas en Castilla y León se elevan a 1.500 millones de euros y a 120 millones en la provincia de Ávila.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208