Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor ha sido nombrado juglar de honor de la Academia de Juglares de San Juan de la Cruz en Fontiveros.
![[Img #79691]](upload/img/periodico/img_79691.jpg)
Su amplia trayectoria poética, que se inició con el Premio Adonais en 1962, ha sido reconocida con esta distinción, que se suma -entre otros- al Premio de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía 1999 y al Premio Castilla y León de las Letras en 2013.
A sus 82 años, el autor de ‘Construcción de la rosa’, ha explicado el motivo por el que escribe: “esencialmente, para explicarme a mí mismo participando en la misma vida, para existir y sentirme viviendo, para encontrar el sentido de la vida, para encontrar la razón del amor”.
Un juglar anterior, Javier Lostalé, fue el encargado de presentar la figura de Tundidor, recordando que “pertenece a la generación del 60, generación del lenguaje, con una poesía de íntima comunión entre el hombre y la naturaleza, donde las palabras generan conciencia y se convierten en vehículo de pensamiento”.
Es la cuarta ocasión en que la Academia de Juglares de San Juan de la Cruz de Fontiveros efectúa el nombramiento de juglar de honor, “hecho extraordinario por trayectoria poética y de vida”, solicitado por la asamblea de la academia al Ayuntamiento de la localidad.
Anteriormente recibieron este reconocimiento el papa san Juan Pablo II, y los poetas Dámaso Alonso y Victoriano Crémer.
Después de que la alcaldesa de Fontiveros, María Ángeles García Salcedo, leyese el decreto del nombramiento y le entregase una placa conmemorativa, y el presidente de la Academia de Juglares, José María Muñoz Quirós, le impusiese la medalla, el poeta declamó varios de sus versos a al vez que confesó su adhesión a la ‘Noche óscura’ del patrón de los poetas.
El acto, primero de las fiestas en honor de San Juan de la Cruz, terminó con la música del grupo Terpsícore, con las flautas traveseras de Alba San Genaro y María Teresa Marcos, con repertorio de Telemann, Haëndel y Mozart; y con el repertorio de canciones populares, algunas del patrón de la localidad, del grupo Ecos de La Moraña.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208