Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El portavoz socialista en la Diputación ha dicho que si la institución provincial no ayuda a los municipios, “lo más fácil es cerrar”, a la vez que ha pedido que la Universidad Católica pague un alquiler.
![[Img #6054]](upload/img/periodico/img_6054.jpg)
Tomás Blanco ha destacado que el “espíritu” de la Diputación es “ayudar” a los municipios y ha pedido aumentar la dotación económica para los ayuntamientos. De aceptar esta pretensión y la de pedir ayuda al Gobierno y a la Junta para este fin estaría dispuesto a apoyar la aprobación de los presupuestos presentados la semana pasada.
A su juicio, los 2,7 millones de euros que se destinarán a amortizar la deuda de 26,1 millones deberían dedicarse a inversiones y creación de empleo en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. “Parece que el presidente quiere que, al terminar su mandato, que se supone será el último, que no haya deuda, pero eso será en perjuicio de los pueblos, que carecen de capacidad de ingresos, no se les deja endeudar más y a los ciudadanos no se les puede exprimir más”.
“Si el objetivo es quitarnos la deuda y no dar servicios, mejor es liquidar la Diputación y no le costamos dinero al ciudadano, pero como no es así hay que reclamar que la Junta y el Gobierno al menos aporten el 30 por ciento de las inversiones”, ha dicho.
Blanco reclama retirar una partida de 600.000 euros para inversiones “no necesarias ahora” el arreglo de carreteras, y dos millones de euros procedentes de las partidas que la Junta y el Gobierno de la nación ingresarían del Fondo de Cooperación Local y de los Planes Provinciales.
A la vez, la cuantía para ayuntamientos sumaría un millón de euros más con el dinero que la Diputación “ha dejado de destinar” a Servicios Sociales en los últimos años. En total, y cobrando un alquiler a la UCAV, estas partidas superarían los seis millones de euros que servirían para ayudar a los ayuntamientos de la provincia.
UCAV
“Tiene que empezar a pagar todo el mundo”, ha dicho el portavoz socialista para pedir que la Universidad Católica pague un alquiler. Tras recordar que en su día el PSOE no se opuso a la cesión, ha indicado que “ya no vale eso de no cobrar por el uso de un edificio propiedad de todos los abulenses”.
“No tiene sentido pedir un esfuerzo a todos con agua, tasas y basuras, y mientras regalar año a año más de 400.000 euros a la UCAV”, ha manifestado, para anunciar que a partir de ahora solicitarán “insistentemente” que se denuncie “la cesión irregular del edificio” y reclamar un alquiler.
Según Blanco, el alquiler a la universidad “le saldrá más o menos” fiscalmente que lo que debe declarar a Hacienda por la cesión, además de criticar a la UCAV porque “ha cometido el grave error de romper un pacto no escrito, de morder la mano de quien le da de comer” e implantar estudios de Enfermería, que financia la Diputación.





pedro | Martes, 18 de Diciembre de 2012 a las 11:31:36 horas
El Sr.Blanco continúa con su populismo y demagogia despejando balones fuera.No habla de reformas dentro de la diputación. Espera la solución de los ayuntamientos en los demás.
Ahora se acuerda de la UCAV cuando lleva años guardando silencio. Sr Blanco: con usted el PSOE no tiene futuro. Renuncie a los liberados sindicales, si los tiene como ayuda. Diga públicamente que está a favor de prescindir de los liberados sindicales pagados con los impuestos de los abulenses.
Es hora de que nos hable de las relaciones del PSOE con el Consejo de Administración de Caja de Ävila. ¡Deje su demagogia y populismo para los pocos que le escuchen!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder