Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Audiencia Nacional ha acordado abrir juicio oral a 35 personas físicas y jurídicas procesadas por la salida a bolsa de Bankia, entre los que se encuentran el exministro Ángel Acebes y el expresidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, que era presidente de Caja Ávila cuando las acciones del banco comenzaron a cotizar en el mercado bursátil.
Se les juzgará por delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de los años 2010 y 2011 y delito de fraude de inversores por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a bolsa de la entidad financiera.
Andreu explica en su resolución que un auto de apertura de juicio oral sirve para posibilitar que el procedimiento siga adelante, después de valorar la consistencia de la acusación y para señalar el órgano competente para celebrar el juicio, que en este caso será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El hasta ahora instructor de la causa recoge en su auto todos los escritos de acusación presentados por el Fiscal y las 44 acusaciones particulares y populares, a la vista de los cuales concluye que no concurre ninguno de los supuestos previstos en la Ley para acordar los sobreseimientos solicitados por algunas de las acusaciones.
El Ministerio Público pide que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a los inversores minoristas personados en el procedimiento en el importe total de su inversión, con exclusión de quienes hayan sido indemnizados por Bankia, declarándose la responsabilidad civil subsidiaria de esta última.
La Abogacía del Estado, por su parte, considera que los acusados son responsables civiles directos y como tales deben indemnizar al FROB por las cantidades en que el patrimonio de BFA y Bankia se haya visto mermado como consecuencia de los procedimientos civiles instados por inversores que acudieron a la salida a bolsa de la entidad financiera.
El juez recuerda en su auto que a lo largo de estos cinco años de instrucción se han recabado indicios racionales que demuestran que los administradores de BFA y Bankia aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban, que no reflejaban la imagen fiel de las misma, de manera que no mostraban la verdadera situación económica de la Entidad, con el consiguiente perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones de la mercantil cotizada, como para el Estado.





Mariano | Domingo, 19 de Noviembre de 2017 a las 18:50:40 horas
Ya era hora y que la ha hecho que la pague, que han causado graves daños a los accionistas minoritarios,aquellos que no puedieron esperar o no supieron perdieron su dinero y punto y estos se fueron con una buena liquidación, el maestro de primaria no sabía de cuentas pero bien contaba lo que se llevaba todos los meses, con el montón de empleos superhombre
Accede para votar (0) (0) Accede para responder