Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El humor, la música y el baile fueron protagonistas del acto por la inclusión, en el que los monologistas Toño Tejerina y David Cabezas y la polifacética Gema Hassen-Bey dieron ejemplo de cómo afrontar la discapacidad sin complejos.
![[Img #6002]](upload/img/periodico/img_6002.jpg)
Con el título de ‘Celebrando capacidades’, y de la mano -en la presentación- de Itziar Jiménez, periodista invidente que presenta un programa en RNE y el abulense Jesús García, de la Asociación del Síndrome de Down, el Lienzo Norte acogió un acto que comenzó con la proyección de un vídeo que compendiaba la actividad de las 18 asociaciones de discapacitados de Ávila.
Luego llegó el monologuista Toño Tejerina, ‘el diablo sobre ruedas’ y conocido por sus apariciones en ‘El hormiguero’, quien antes de salpicar con su ácido humor no dudó en criticar los recortes en dependencia. Paralítico cerebral, desde su silla de ruedas, observa el mundo de forma muy crítica, con fiereza y sin dejar títere con cabeza, sea la religión o los políticos a los que tira a dar.
Tras la entrega de premios del concurso de monólogos inclusivos en su primera edición, salió al escenario la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey. Deportista dedicada al esgrima, ejerce como actriz o como bailarina, en este caso con parte de los integrantes de su proyecto Bey-Pro Action y gimnastas abulenses animó a que decenas de personas subiera al escenario para bailar al son de la música, y tal como hicieron todos los asistentes.
Al finalizar, hizo pronunciar a todos la frase "si te mueves, el mundo se mueve contigo", para que quedase clara su filosofía.
David Cabezas, ganador del concurso de monólogos inclusivos, actuó con el trabajo premiado -‘David y su punto de vista’-, en el que su condición de invidente es un ejemplo primordial, de la que se ríe más que de su propia sombra.
La entrega de premios del concurso de medios de comunicación y la música con tono navideño de Margarita Albarrán y con Adela Ochandiano al piano pusieron fin a un acto en el que la vitalidad desbordaba por quienes se subieron al escenario, muchos de ellos espectadores invitados por la vitalista Hassen-Bey.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208