Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El desenlace de Caja Ávila hubiera sido similar al ocurrido con Bankia, de haberse decantado sus órganos de gobierno por la opción de fusionarse con Caja España-Duero, como defendían las direcciones regionales de PP y PSOE.
Según ha confirmado este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Banco Ceiss, salido de la unión de Caja España y Caja Duero, será nacionalizado parcialmente, de acuerdo con las condiciones impuestas desde Bruselas para rescatar a la banca española, por lo que se enfrentará a un proceso parecido al vivido por los cuatro bancos españoles nacionalizados: Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia.
Un proceso caracterizado por un severo paquete de medidas de ajuste, que van desde el cierre de oficinas y la reducción de plantilla hasta la obligación de operar solo en su territorio de origen, pasando por la imposibilidad de invertir en el sector inmobiliario para centrarse en el negocio minorista.
Reacciones
La Junta de Castilla y León ha emitido un mensaje de tranquilidad a las personas que tienen sus cuentas en Caja España-Duero, tras conocerse que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) inyectará nuevo capital, al tiempo que ha lamentado la “ruptura” que sufre la integración del Banco Ceiss con Unicaja, aunque todavía se desconoce si será “temporal, parcial o definitiva”.
En cuanto a la responsabilidad en la gestión, la Junta ha aclarado que no está en los órganos de gobierno y que corresponde a los órganos directivos, a la vez que ha asegurado que su responsabilidad acabó cuando hace cuatro años presentó un proyecto de integración de las seis cajas de Castilla y León, que no fraguó por la autonomía de estas entidades.
Por su parte, el coordinador regional de IU, José María González, ha criticado la “escasez de soluciones del ejecutivo” y culpa al presidente de la Comunidad y al PP “de la deriva de la financiación y la pérdida de miles de empleos”, puesto que, desde su punto de vista “ahora sí” Castilla y Léon “se ha quedado sin sistema financiero”.
“El nombramiento al frente de las cajas de los señores Santos Llamas, Atilano Soto, José María Arribas, todos ellos, junto al señor Acebes han dejado a la Comunidad sin sus ahorros”, ha dicho antes de advertir del “efecto dominó” sobre la pequeña y mediana empresa de Castilla y León “por el fuerte dominio de la demanda interna”.
Mientras, Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha preguntado “cuál es el plan solvente sobre el que se asentaba el proyecto de fusión de las cajas regionales y que se basaba en el liderazgo de las dos entidades nacionalizadas”.
El coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Félix Sánchez Montesinos, ha lamentado “el engaño permanente al que se somete al ciudadano por parte de aquellos que durante años han utilizado las cajas de ahorro como chiringuitos propios de los que beneficiarse de forma personal y partidista”, al tiempo que ha defendido la “despolitización absoluta” de los órganos de administración de estas entidades, pues “se ha demostrado que la presencia en ellas de los partidos políticos tradicionales ha sido dañina”.





Maria | Sábado, 15 de Diciembre de 2012 a las 10:18:25 horas
Se tendrian que llamar progreso-reformista .. UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ) ..
Progreso suena a partido progresista de izquierda .. Progreso-reformista suena a partido transversal( ni de izquierdas , ni de derechas ) ..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder