Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El director técnico de la Indicación Geográfica Protegida Judías de El Barco de Ávila ha llamado al consumo de este producto, porque la demanda de los consumidores animará a los productores.
"Hay que tener en cuenta el valor añadido y hacerles creer que merece la pena el esfuerzo a los productores”, y que “piensen que “hay futuro con la calidad” del producto, ha señalado Nicolás Armenteros en la presentación de ‘Judiávila’.
Este año la cosecha “no ha sido ni mala ni extraordinaria, con calidad”, con una producción media de 1.000 kilos por hectárea, con 40 hectáreas acogidas a la indicación protegida, y algo más de 40 productores.
Y ello a pesar que “ha sido un año muy difícil” con dificultades en el riego que al final ha podido mantenerse. La cosecha ha sido mejor que las dos últimas campañas.
El responsable de la indicación ha llamado la atención sobre situación “complicada” de un producto, “una reliquia gastronómica”, que se trabaja en “un entorno que no es fácil de explotar” en parcelas no mecanizadas.
“Es verdad que tiene mucho nombre, pero también tiene mucha dificultad su sostenibilidad” y la calidad de hasta siete variedades, ha destacado Armenteros, quien ha pedido al consumidor que identifique bien el producto de adquiere, que lleva su correspondiente contraetiqueta.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208