Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Un grupo de empresarios ha acudido en el Ayuntamiento de El Barco de Ávila a una jornada organizada por Confae para conocer los apoyos que ofrece la Junta para inversiones, empleo y formación.
![[Img #77578]](upload/img/periodico/img_77578.jpg)
La alcaldesa de la localidad, Loreto Yuste, ha resaltado las oportunidades de negocio de la zona, basadas principalmente en los recursos endógenos, como la Indicación Geográfica Protegida Judías de El Barco de Ávila. Y ha destacado la creación de un banco de tierras para que nuevos emprendedores puedan asentarse como población haciendo realidad proyectos de cultivo de las judías barcenses.
Por su parte, el secretario general técnico de la patronal, Avelino Fernández, ha señalado que desde Confae se pretende que se conozcan los apoyos de las Administraciones para que empresarios y emprendedores puedan aprovechar las herramientas que les ofrece la Junta.
También ha hablado la conveniencia de desarrollar proyectos en cooperación con el Ayuntamiento de El Barco de cara a generar iniciativas empresariales y talleres dirigidos a distintos sectores profesionales.
En la jornada ha intervenido la directora territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Belén Carrasco, quien ha desgranado las líneas de apoyo a emprendedores, pymes y autónomos, entre las que ha destacado las subvenciones a la creación de empresas, a las líneas de producción en sectores de transformación y al turismo rural y turismo activo, entre otras.
Subvenciones y préstamos
También ha aclarado que las subvenciones que existen para emprendedores son compatibles con los préstamos que concede el propio instituto, ofreciendo financiación en condiciones muy ventajosas.
El gerente del ECyL de Ávila, Francisco Javier Luis Jiménez, ha afirmado que la actividad de la entidad que él representa se centra en las ayudas de la Consejería de Empleo, la gestión del desempleo en sí, y la formación a través de centros colaboradores.
En este sentido, ha explicado las distintas líneas de apoyo que se dirigen a los autónomos que vienen de una situación de desempleo e inician su actividad profesional, así como las ayudas a las contrataciones por cuenta ajena, al fomento de la contratación indefinida, y al impulso de la transformación de contratos temporales en estables.
Tras repasar los distintos programas de oferta formativa, Jiménez se ha referido a los Programas de Garantía Juvenil y al fomento del empleo cuando se trata de desempleados que han sufrido despidos colectivos; así como a una serie de líneas específicas: ayuda a domicilio, conciliación de la vida familiar y laboral, reordenación de los tiempos de trabajo y Renta Garantizada de Ciudadanía.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208