Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Más de 20 empresas, hasta 25, pueden crearse este año con el apoyo de la Universidad de Salamanca. Hasta ahora ya se han puesto en marcha 18 cuando en los últimos años no se había pasado de 13.
![[Img #76710]](upload/img/periodico/img_76710.jpg)
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha destacado este dato en la I Jornada de Startup y Educación en el Campus de Ávila, donde ha detallado la labor de apoyo de la universidad a los emprendedores. Cuentan con siete programas “para facilitar la labor de formación e impulso a estudiantes y emprendedores”, de los que cada año se benefician más de 400 personas.
La intención es mostrar “el emprendimiento como una posibilidad, tanto de un trabajo individual de proyectos innovadores como de proyectos que se incorporan a una empresa”.
Entre las empresas que han sido impulsadas figuran “pequeñas compañías multinacionales con sede fuera de España”, ha destacado, a la vez que ha indicado que se encuentran “satisfechos” por la puesta en marcha de los parques científicos en los cuatro campus de la universidad.
Seguimiento
Según Corchado, además del apoyo inicial y para la “aceleración y financiación”, también trabajan para “estar con ellos en los años posteriores”.
USAL-Emprende, la unidad de emprendimiento de la USAL funciona “coordinada con todos los centros” y uno de sus objetivos es que, junto a la formación académica, “salgan al mercado laboral con conocimientos” para entrar en el mercado laboral a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo.
A la I Jornada de Startup y Educación en el Campus de Ávila, que se celebra durante dos días en la Escuela de Educación y Turismo con 70 participantes, ha acudido el viceconsejero y director General de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, quien ha destacado que desde hace año y medio la Junta tiene planes para recoger “el emprendimiento e innovación del talento que surge de las universidades”.
Así, ha reconocido el trabajo de la USAL en la “conversión de ideas, talento, emprendimiento y actividades en nuevos proyectos para generar empleo”.
El profesor de Didáctica de las Matemáticas y coordinador del evento, Camilo Ruiz, coordinador del evento, confía en ofrecer a los alumnos “una visión alternativa a su futuro profesional”, en un encuentro al que acuden empresas que desarrollan aplicaciones, recursos didácticos o muestran los curriculun, y en general dedicado al mundo de la educación y la cultura.
Inserción laboral
Las jornadas difunden entre los estudiantes de Educación el emprendimiento como vía de inserción profesional innovadora y creativa, así como informar sobre los programas existentes de colaboración universidad-empresa en el ámbito local, nacional e internacional.
A través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE), la Fundación General y el programa TCUE, los estudiantes de Ávila aprenden a mejorar sus habilidades en comunicación gracias a la realización de un taller. Asimismo, podrán conocer las experiencias de jóvenes emprendedores que han levantado su modelo de negocio en torno al mundo de la educación y la cultura.
Por su parte, la directora del SIPPE, Mili Pizarro, ha mostrado los espacios que la USAL pone a disposición de los emprendedores en el Campus de Ávila, así como los diferentes proyectos que existen en el ecosistema emprendedor de la universidad, además de impartir una sesión en la que enseñará técnicas para diseñar un buen curriculum y afrontar una entrevista de trabajo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153