Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Virgen de las Vacas ha emprendido el camino para obtener la coronación canónica, según se ha conocido hoy en el besamanos celebrado en su ermita en la festividad de la Inmaculada.
El Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Las Vacas ha comenzado la labor para obtener la coronación canónica, que en la ciudad ya tiene la Virgen de Sonsoles.
Tras la eucaristía y antes del besamanos, el párroco, Diego Martín Peñas, y el presidente del patronato, Javier Ajates, han dado a conocer el inicio del proceso, dando lectura a la carta llegada desde el Obispado.
En ella se les autoriza para que comiencen el proceso para obtener la coronación canónica, y se ha recordado que ya en 1991 el entonces obispo, Felipe Fernández, concedió abrir el procedimiento, pero su relevo en el cargo hizo que se olvidase, pero hace año y medio se retomó la idea.
El patronato debe elaborar el proyecto de coronación, aprobarlo en asamblea en febrero y luego remitirlo al obispado. Según la misiva del obispado, los requisitos con los de llevar a cabo acciones litúrgicas para “hacer más viva la fe en el barrio”.
La coronación canónica es un rito litúrgico que data del siglo XVII y que desde el XIX se incluye en la liturgia romana, que sirve para destacar la devoción a una advocación mariana, y que se materializará con la imposición de una corona.
El presidente de la entidad, quien ha dicho que es “una satisfacción para todos los vaqueros” -el patronato cuenta con 1.300 miembros-, confía en que la coronación canónica llegue antes de 2015 para que no coincida con el centenario de Santa Teresa.
El besamanos se recuperó hace cinco años de una antigua tradición, en la que se sacaba la imagen a la calle para que fuera venerada por los devotos.




Born of Mary | Domingo, 09 de Diciembre de 2012 a las 11:24:11 horas
Una Virgen tan nuestra y tan de todos, una madre y la mejor abogada, merece ser siempre coronada como lo que es, la Reina del cielo. Intercede por nosotros, tus hijos abulenses. Sabes que lo necesitamos. Gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder